_
_
_
_

Procesados en Francia dos policías vinculados a las revueltas de 2005

Los agentes no actuaron para impedir que dos jóvenes muriesen electrocutados

La justicia francesa ha decidido procesar a dos de los policías que el 27 de octubre de 2005 persiguieron a un grupo de jóvenes del barrio de la Chene-Pointu, en la localidad de Clichy-sous-Bois, en la periferia de París, hasta que tres de ellos se escondieron en un transformador de electricidad. Dos de ellos murieron electrocutados y el tercero sufrió quemaduras.

Según el informe de los servicios internos de la policía (IGS), los agentes no hicieron nada para impedir que Zyed Benna, de 17 años, y Bouna Traore, de 15, murieran electrocutados y que su compañero sufriera graves lesiones. El incidente desató una ola de violencia inaudita en la que durante semanas ardieron miles de vehículos y propiedades en toda Francia.

Le Figaro identificaba ayer a los policías como Sebastien G., de 32 años, y Stephanie K., de 29. En función del informe del IGS, basado en las grabaciones de las comunicaciones entre los policías durante aquel incidente, y de las declaraciones que les tomó el pasado mes de noviembre junto a otros agentes, el magistrado Oliver Geron, titular del juzgado de Bobigny, ha optado por imputarles el delito de "no asistencia a personas en peligro".

De las conversaciones que mantuvieron los policías aquel 27 de octubre de 2005, se deduce que uno de los agentes inculpados advirtió a sus colegas en tres ocasiones de que los jóvenes se dirigían hacia el transformador eléctrico. Y que otro le respondió: "Si entran, no doy un duro por su piel".

Según Asuntos Internos, los agentes debían haber avisado inmediatamente a los responsables de la empresa EDF, propietaria del transformador, pero no lo hicieron. Según el IGS, los agentes actuaron con "una ligereza y una distracción sorprendentes".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_