Touriño insiste en que sin consenso los ex presidentes no tendrán sueldo
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que si no hay un acuerdo entre PSdeG, PP y BNG para aprobar de común acuerdo una reforma legal que incorpore a los ex presidentes del Gobierno gallego al Consello Consultivo ordenará la cancelación de la iniciativa.
La reforma es un compromiso que Pérez Touriño anunció en su discurso de investidura y que, según explicó ayer en rueda de prensa, trataba de atender una demanda que se le hizo llegar en ese sentido. Si no es posible llegar a un acuerdo entre todos los partidos, subrayó, "aquí paz y después gloria. No podré cumplir un compromiso, pero a veces pasa. No seré yo quien esté preocupado por eso". Según el presidente, el modelo que preparaba la Consellería de Presidencia reproducía el que ya se aplica en el Gobierno de España y seguía la senda de otras comunidades autónomas.
El anuncio de Touriño sale al paso de las reservas que el grupo parlamentario BNG ha expresado en relación con el proyecto y contradicen las del propio conselleiro de Presidencia, el socialista José Luis Méndez Romeu, que ayer defendió la iniciativa aunque sólo cuente con el respaldo de "los dos grandes grupos" de la Cámara gallega.
Méndez Romeu respondió al portavoz parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich, asegurando que no es su interlocutor a la hora de hablar de los proyectos del Gobierno y subrayó que el BNG está perfectamente informado de la iniciativa a través de los miembros de esta formación que forman parte de la Xunta.
Aymerich, en declaraciones a la agencia Europa Press, había tildado la propuesta de "idea genial" y había anunciado que el Bloque no podía respaldar una medida que no conoce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.