El pulso entre Camps y Zaplana abre varias crisis municipales
Nueve concejales de Gandia dejan el PP por un conflicto que afecta ya a cuatro ciudades
El enfrentamiento entre los seguidores del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y los de su antecesor, Eduardo Zaplana, alcanzó ayer el punto álgido en Gandia. El portavoz municipal del PP, Fernando Mut, y otros ocho ediles de su grupo, presentaron su baja en el partido, que ya sólo está representado por dos ediles adscritos a la órbita de Camps. El detonante de esta crisis fue la designación del campista Arturo Torró como candidato municipal en detrimento de Mut, que tienen la mayoría del grupo en este Ayuntamiento gobernado por los socialistas. Ayer, los escindidos anunciaron que concurrirán con lista propia a las elecciones municipales.
Fuentes cercanas al grupo municipal advirtieron de que serán los primeros de una lista de militantes que en los próximos días dejarán también el PP. Los ocho concejales han llevado hasta las últimas consecuencias su lealtad a su portavoz, Fernando Mut, expedientado por el comité nacional de derechos y garantías del PP con suspensión de militancia y expulsión del partido por sus declaraciones contrarias a la elección de Torró.
"No nos han dejado más salida que abandonar el partido", manifestaron ayer los concejales en una rueda de prensa conjunta. "Estamos cansados del trato vejatorio y del desprecio que hemos sufrido por parte de algunos dirigentes del partido, y del incumplimiento sistemático de los estatutos por parte de algunos órganos del partido que ha culminado con la imposición del candidato", agregaron.
"Absoluto respeto"
La dirección regional del PP se limitó a mostrar su "absoluto respeto" por la decisión de los hasta ahora ediles populares, mientras que el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, no quiso opinar para que no le puedan responsabilizar de lo sucedido.
La división interna del PP entre campistas y zaplanistas es ya palmaria en cuatro capitales de comarca de la Comunidad Valenciana, donde ambos sectores impulsan sendas candidaturas para los comicios municipales de mayo. La última ciudad donde el cisma entre los dos sectores enfrentados es irreversible es Dénia. Allí, la ex edil campista Josefa Font impulsa una candidatura de corte "centrista" frente a la lista oficial del PP que encabezará la zaplanista Ana Kringe, portavoz del grupo municipal y presidenta del PP local.
La ruptura de los conservadores valencianos con vistas a los comicios municipales es evidente en otras dos ciudades: Sueca y Ontinyent. En estos municipios uno de los dos bandos trabaja para presentar una candidatura alternativa a la oficial del sector mayoritario y que, evidentemente, concurrirá con las siglas del PP.
Asimismo, 35 de sus militantes se han dado baja del partido en L'Olleria para iniciar el proyecto de una nueva formación independiente, mientras que en el Ayuntamiento de Vallada, feudo del presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, el hasta ahora teniente de alcalde Vicente Perales también ha formalizado su baja del PP para encabezar una candidatura alternativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.