Recortes mínimos
Los inversores decidieron deshacer posiciones en esta última sesión, después de que el Ibex 35 se acercara a los 14.900 puntos, un nivel que a la mayoría les parecía "de alto riesgo" y que venía a coincidir con la opinión de los analistas que ya desde bastante más abajo consideraban el mercado "sobrecomprado".
El Ibex 35, después de ese máximo histórico intradía en 14.893,00 puntos, terminó la sesión con un descenso del 0,19% y en 14.826,00 puntos. El Ibex Medium cedió el 0,69% y el Ibex Small Caps el 0,28%.
Este retroceso, que coincide con la repetición de los tipos de interés en el 3,5% por parte del BCE y las advertencias de su presidente, Jean-Claude Trichet, sobre la necesidad de una fuerte vigilancia para que no se materialicen los riesgos que amenazan la estabilidad de los precios "a corto plazo", parece insuficiente a la mayoría de los analistas, que sitúan el auténtico "nivel de purga" del mercado mucho más abajo, pero lo cierto es que al menos en esta sesión, y con la amenaza de una subida de los tipos de interés en marzo, el papel no llegó a presionar con fuerza en la Bolsa española.
De hecho, el recorte final del Ibex 35 es de los más pequeños que se registraron entre los grandes mercados de la eurozona, lo que permite al índice selectivo español mantenerse en primer lugar en cuanto a las ganancias acumuladas en lo que va de año.
La contratación en el Mercado Continuo descendió como consecuencia del menor optimismo inversor hasta quedar en 5.657,04 millones de euros, de los que 4.832,66 millones procedieron de las operaciones en el "mercado abierto".
La Bolsa de Nueva York se vio afectada en su apertura por el inesperado descenso en los datos de inventarios mayoristas de diciembre y por el incremento en las peticiones de subsidio de desempleo de la pasada semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.