Las constructoras proponen un nuevo peaje con subvención pública
La patronal de las grandes constructoras Seopan va a proponer en tres semanas al Gobierno un nuevo sistema de financiación público-privada de infraestructuras consistente en imponer un peaje creciente con subvención pública en las nuevas carreteras, según adelantó su presidente, Enrique Aldama, durante unas jornadas sobre la evolución del sector.
Las nuevas carreteras que carecen de suficiente tráfico para ser rentables para el adjudicatario con los precios habituales en las autopistas existentes en los primeros años de vida tendrían, según la idea del Seopan, peaje desde su inauguración, pero de escasa cuantía para el usuario para animar a utilizar la vía. Puso como ejemplo el enlace Valladolid-Santander.
El resto del dinero lo pondría el Estado los primeros años, pero con el tiempo iría trasladando el coste al usuario con el incremento progresivo del peaje, e incluso podría recuperar lo adelantado al concesionario, según explicó posteriormente el director general del Seopan, Julián Núñez.
"La fórmula que presentará el Seopan incluye tres alternativas de pagos financieros, pero todas cumplen el requisito de no penalizar el equilibrio presupuestario", añadió Núñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.