Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las constructoras proponen un nuevo peaje con subvención pública

La patronal de las grandes constructoras Seopan va a proponer en tres semanas al Gobierno un nuevo sistema de financiación público-privada de infraestructuras consistente en imponer un peaje creciente con subvención pública en las nuevas carreteras, según adelantó su presidente, Enrique Aldama, durante unas jornadas sobre la evolución del sector.

Las nuevas carreteras que carecen de suficiente tráfico para ser rentables para el adjudicatario con los precios habituales en las autopistas existentes en los primeros años de vida tendrían, según la idea del Seopan, peaje desde su inauguración, pero de escasa cuantía para el usuario para animar a utilizar la vía. Puso como ejemplo el enlace Valladolid-Santander.

El resto del dinero lo pondría el Estado los primeros años, pero con el tiempo iría trasladando el coste al usuario con el incremento progresivo del peaje, e incluso podría recuperar lo adelantado al concesionario, según explicó posteriormente el director general del Seopan, Julián Núñez.

"La fórmula que presentará el Seopan incluye tres alternativas de pagos financieros, pero todas cumplen el requisito de no penalizar el equilibrio presupuestario", añadió Núñez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2007