Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Conthe cree que muchas empresas se someterán al código de buen gobierno

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, cree que muchas empresas cotizadas acabarán asumiendo el Código Unificado de Buen Gobierno porque sus recomendaciones son "sensatas y muy parecidas a las de otros países".

El denominado código Conthe, referencia en España de las mejores prácticas de gobierno de la empresa, se aprobó el año pasado en medio de una fuerte oposición por parte de numerosas compañías cotizadas, que lo tacharon de "excesivamente intervencionista". Las empresas cotizadas deberán explicar en sus informes de gobierno corporativo correspondientes a este año si lo cumplen o, de lo contrario, justificar por qué no.

Conthe, que ayer participó en una conferencia internacional sobre gobierno corporativo organizada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, en sus siglas en inglés), recordó que las recomendaciones son voluntarias y que, por tanto, las compañías harán "lo que les parezca oportuno".

El presidente de la CNMV también señaló que la noción del consejero "dominical", representante de accionistas significativos de una compañía, está muy consolidada en España, aunque no así en otros países. Sin embargo, estima que se acabará imponiendo "poco a poco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 2007