Xàbia adjudicará la contrata de basura a una firma implicada en los sobornos
El Bloc-Centristes mantiene la apuesta por la oferta de Cespa, denunciada por el PSPV
El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, del Bloc-Centristes, se mantiene firme en su decisión de adjudicar la contrata de basura del municipio a la empresa Cespa, SL, del grupo Ferrovial, que parte con una ligera ventaja en la puntuación de los técnicos sobre la oferta de la actual concesionaria, la firma FCC. Las dos empresas están denunciadas por el PSPV, primer socio de gobierno local, por un supuesto soborno para hacerse con el servicio. Los socialistas han anunciado que no respaldarán la propuesta del alcalde en el pleno, órgano que resolverá la concesión.
La iniciativa del alcalde depende ahora del voto de los grupos de la oposición
Los socialistas son partidarios de aparcar la contrata hasta después de los comicios
El regidor de Xàbia ha convocado para hoy una reunión de la mesa de contratación del Ayuntamiento con el objetivo de ratificar el acta de la sesión del pasado 14 de diciembre de ese órgano municipal. En aquella reunión, la mesa, merced al voto de calidad de Monfort, decidió cerrar el expediente para la adjudicación del servicio de recogida de basuras con dos ofertas, la de FCC y la de Cespa. No obstante, la segunda firma parte con una ligera ventaja sobre la primera, gracias a un informe del arquitecto municipal, Enric Morera, que deshizo el empate inicial entre ambas ofertas. Si el alcalde saca adelante hoy su propuesta, el expediente únicamente estará a expensas de su ratificación definitiva por parte del pleno de la Corporación. Monfort, no obstante, no ha fijado fecha para la celebración de esa sesión plenaria. La contrata está valorada en 40 millones de euros por un período de 10 años y, además de la recogida de la basura, incluye la limpieza viaria en el casco urbano y la zona de playas del municipio.
La iniciativa de Eduardo Monfort puede hacer saltar por los aires el tripartito que gobierna Xàbia desde noviembre de 2005 cuando desbancó al PP mediante un voto de censura. Los socialistas han anunciado que su representante en la mesa de contratación, Pascual Codina, concejal de Servicios, se abstendrá y que mantendrán el mismo sentido de voto cuando se convoque el pleno para aprobar la concesión.
El grupo socialista es partidario de rescatar el servicio hasta el próximo mes de mayo y que sea la nueva Corporación surgida de los comicios la que decida la adjudicación sobre la base de nuevos informes de los técnicos.
De esta forma, el primer edil de Xàbia queda en manos del voto de la oposición para aprobar la contrata tal y como salió de la mesa de contratación. El primer partido de la oposición municipal, el PP, no se ha definido claramente sobre cuál será el sentido de su voto. Ayer, los populares abandonaron la comisión de servicios en el momento en que se iba a tratar el asunto de la recogida de la basura, "preferimos abstenernos en cualquier trámite relacionado con esta concesión [la de la basura]", puntualizó el portavoz del Grupo Popular, el ex alcalde Juan Moragues.
La implicación de Cespa y FCC en un supuesto soborno a cambio de la contrata de basuras del municipio fue denunciada el pasado mes de diciembre por el grupo socialista a raíz de sendos encuentros del edil Pascual Codina y el asesor jurídico del grupo municipal, José Luis Sánchez Matilla, con representantes de las dos mercantiles. La primera reunión fue una comida, celebrada el pasado 25 de noviembre en un restaurante de Dénia, con Francisco Javier del Olmo, delegado de FCC en la zona de Levante, y Antonio Campos, representante de la empresa en la Marina Alta. Durante el encuentro, Del Olmo aseguró que tenía el apoyo del PP y del grupo Ciudadanos por Xàbia a cambio de 150.000 euros a cada formación y ofreció otros 300.000 euros a los socialistas por su voto.
Los dos miembros socialistas celebraron otro encuentro, en este caso una cena en Xàbia el pasado 19 de diciembre, con dos representantes de la mercantil Cespa. En ese encuentro, según los socialistas, uno de los representantes de la empresa dijo: "Cuando llegue la campaña, ahí estará Cespa".
Ambos encuentros fueron grabados en DVD con la autorización de la Guardia Civil. El instituto armado remitió el material y las denuncias de los socialistas al juzgado número 4 de Dénia. La juez ha abierto diligencias por los supuestos delitos de cohecho y malversación de caudales públicos. La magistrada ha citado, como imputados, para el próximo día 14 a los dos directivos de FCC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cespa
- Ferrovial
- Jávea
- Consejo administración
- Chantajes
- Provincia Alicante
- Recogida basuras
- Extorsiones
- Limpieza viaria
- Sobornos
- Delitos económicos
- Limpieza urbana
- Comunidad Valenciana
- Contratos administrativos
- Ayuntamientos
- Derecho administrativo
- Equipamiento urbano
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Administración Estado
- Administración local
- Delitos
- Empresas
- Justicia
- Economía