Sobre la recusación
Que alguien me lo explique. A saber: para ser magistrado del Tribunal Constitucional, el candidato debe ser un jurista de reconocido prestigio con una carrera profesional de una duración de al menos 15 años. El prestigio de los juristas, al menos el de los juristas universitarios, se mide no sólo por su labor docente -que se valora poco, tristemente-, sino por su labor investigadora. Ésta viene avalada por trabajos de investigación, publicaciones, dictámenes, etcétera. ¿Esa tarea investigadora dilatada, solvente y acreditada incapacita, a posteriori, para ser magistrado del Tribunal Constitucional? No lo entiendo. No tiene sentido.
Pero lo que de verdad me indigna es que todo el mundo dé por hecho que, no sólo el magistrado recusado, sino también los compañeros "recusadores", no van a aplicar la Constitución y la doctrina jurisprudencial asentada durante los más de veinte años de funcionamiento del Tribunal, y se van a dejar llevar por sus tendencias políticas "presuntas".
Como jurista, no entiendo lo primero; como jurista, me asusta y me desagrada muchísimo lo segundo.- Rosa M. Galán Sánchez. Profesora universitaria y jurista. Madrid.
¿De verdad se puede recusar a un señor por un informe hecho hace más de cuatro años, con otro Gobierno, cuando él no era magistrado, y cuando el Estatuto no era siquiera un borrador? Personalmente, tengo serias dudas. Pero me preocupa más el futuro institucional de este país. Si los magistrados del Constitucional funcionan también en bloque y defienden los intereses o convicciones de quienes los han propuesto, adiós a la imparcialidad de esta institución. Si el Partido Popular coge como norma intentar ganar en los tribunales lo que pierde en las votaciones, da pie a entrar en una peligrosa espiral donde lo que se pone en juego es la estabilidad de un modelo democrático, otorgándole al Poder Judicial otros poderes que no le corresponden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































