_
_
_
_

Cientos de iraquíes piden asilo en España a través de la embajada de El Cairo

Javier Lafuente

Cientos de iraquíes intentan desde hace semanas conseguir asilo político en España a través de la Embajada en El Cairo. El embajador español en la capital egipcia, Antonio López, confirmó ayer, tal y como indicaba la agencia Efe, que se han presentado cerca de 600 solicitudes en las últimas semanas. La mayoría son peticiones para familias enteras, lo que eleva el número de demandantes a cerca de 2.000. También el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en El Cairo ha recibido una avalancha de solicitudes. En concreto, en los últimos meses se han registrado 4.500 iraquíes como solicitantes, 1.150 de ellos en el pasado mes de enero. En 2005, sin embargo, sólo hubo 42 solicitudes de asilo y refugio por parte de ciudadanos iraquíes. Hasta el momento no se ha resuelto ninguno de los expedientes.

Aunque este fenómeno no ocurre en ninguna otra delegación diplomática de El Cairo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada restaron ayer importancia al asunto. "Alguien, no sabemos quien, ha difundido un rumor de que en la Embajada se concede el Estatuto de Refugiado", indicaron fuentes consulares. Nada más lejos de la realidad, puesto que en las cancillerías sólo se tramitan las solicitudes de asilo, que posteriormente son estudiadas por la Comisión Interministerial de Extranjería.

La avalancha de peticiones en El Cairo se inició el pasado mes de septiembre, aunque se ha multiplicado en los últimos meses. La situación es similar a la que se vivió en septiembre en Damasco, cuando se llegaron a alcanzar más de 6.000 solicitudes en una sola semana.

Tanto ACNUR como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) aseguran que la cancillería en la capital egipcia está "desbordada" y no tiene "ni los recursos humanos ni las infraestructuras" para hacer frente a todas las solicitudes. Ambas organizaciones creen que la avalancha de peticiones se debe a la "desesperación de la población iraquí ante la inseguridad que se vive en su país desde hace años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_