Cunde el optimismo
Las expectativas sobre la economía, en general, y sobre el sector energético, en particular, han llevado a la Bolsa española hasta nuevos máximos históricos. El Ibex 35 prosiguió ayer su escalada y terminó la sesión con una subida del 1,03% y en 14.854,60 puntos, nuevo máximo histórico de cierre, después de lograr otro máximo intradía en 14.867,30 puntos.
El ambiente en el sector energético, en el que las quinielas sobre fusiones o adquisiciones son abundantes, fue determinante para esta sesión, en la que incluso las acciones de Endesa dejaron atrás, por algunos momentos, el lógico margen entre el precio de la OPA, Operación Pública de Adquisición de acciones, y el de mercado, que se considera como una prima por cobro inmediato que los accionistas más impacientes deben pagar. Al final, Endesa subió el 0,37%, Iberdrola el 2,97% y Unión Fenosa el 4,38%.
En conjunto, la mayoría de los sectores se apuntaron a las subidas, aunque destacaba, por inusual, el de medios de comunicación tras el anuncio de compra del Grupo Recoletos.
La contratación del Mercado Continuo en esta jornada ascendió a 6.870,59 millones de euros, 720 millones más que el día anterior, y con 5.462,25 millones en operaciones del "mercado abierto", una cifra que indica que los inversores no están muy de acuerdo con el concepto de "mercado sobrecomprado" que algunos analistas manejan en estos días.
Estos analistas van dejando de utilizar los datos de los soportes como primer argumento en sus comentarios, para hablar de resistencias, es decir, que empujados por la orientación del mercado dejan que el optimismo se cuele en sus comentarios, aunque siempre con mucha prudencia.
El dato provisional del IPC de enero, con tres décimas menos que en diciembre, aportó algo más de firmeza al mercado español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.