194 menores de 15 años fueron atropellados en la capital en 2006
En Madrid capital, donde el atropello es la primera causa de muerte por accidentes de tráfico, fueron arrollados 194 menores de 15 años en 2006, según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la Fundación Mapfre.
El estudio, titulado Velocidad de circulación en zonas escolares urbanas, revela que un 14% de los vehículos controlados en zonas escolares circulan por encima del límite establecido, si bien sólo el 6,8% rebasa el límite lo suficiente como para ser sancionado.
Las principales causas de infracción de los conductores son la falta de respeto a los límites de velocidad, los pasos de peatones y semáforos.
El estudio está basado en un trabajo realizado en las proximidades de zonas escolares en diferentes fechas y horarios. Se ha realizado en 14 emplazamientos distintos del casco urbano de Madrid, donde han sido controlados más de 10.000 vehículos, de los que 729 habrían sido objeto de alguna sanción y 35 conductores, por exceso de velocidad, habrían perdido hasta seis puntos de su carné de conducir.
El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, que presentó ayer el informe, recalcó que el número de menores atropellados descendió el año pasado un 16,3% respecto a 2005, donde se registraron 232 víctimas. Calvo indicó que no hubo víctimas mortales, pero los dígitos dan una idea "de la vulnerabilidad del peatón en la accidentalidad urbana".
El concejal explicó que, sobre la base de un estudio de Mapfre, el atropello es la primera causa de muerte por accidente de tráfico en la capital, por lo que el equipo de gobierno se ha propuesto reducir "en un 25%" los accidentes de movilidad en el periodo 2006-2010.
Choques y colisiones
En total, el número de accidentes ocurridos en el municipio de Madrid en 2005 ascendió a 21.635. De éstos, 1.889 fueron atropellos a peatones, lo que representa el 8,7% sobre el total y ocupa el segundo lugar en importancia tras los choques y colisiones.
El Ayuntamiento de Madrid, en materia de educación vial, desarrolla actuaciones y programas enfocados hacia el factor humano. En concreto, tienen como objetivo fomentar conductas positivas en los usuarios, peatones y conductores, prestando especial atención a los más jóvenes.
Se trata de una serie de clases y actividades en los distintos centros educativos de la ciudad de Madrid -públicos, privados o concertados-, impartidas por 55 agentes de la Policía Municipal. Durante el pasado curso escolar visitaron más de 600 colegios e impartieron charlas en las que han participado más de 100.000 alumnos.
"La imposición de sanciones", a juicio del concejal, "tiene un importante componente educativo para los infractores de las normas de circulación, así como para los usuarios que, con conductas insolidarias, perturban gravemente la circulación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.