El salario de los ex presidentes, condicionado al sí de los tres grupos
El Gobierno gallego condiciona la modificación del Consello Consultivo de Galicia (CCG) para incluir como miembros a los ex presidentes de la Xunta a que la aprobación de la reforma cuente con el apoyo de los tres grupos en el Parlamento Gallego. El conselleiro de Presidencia José Luis Méndez Romeu explicó que la propuesta del Ejecutivo autónomo, que supone otorgar un sueldo de 67.000 euros anuales durante 12 años a los ex presidentes del Gobierno gallego como miembros natos del Consello Consultivo, sólo irá adelante "si cuenta con el pleno consenso de la Cámara".
El borrador ya ha sido enviado al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Para solicitar su incorporación como conselleiros natos del CCG los ex presidentes del Gobierno gallego tendrán un año de plazo desde la fecha de publicación de su cese en la Xunta, aunque podrán posponer su ingreso durante el período de tiempo en el que ocupen cargos públicos incompatibles con la pertenencia al Consello Consultivo. En este último caso dispondrán de un plazo de tres meses para pedir su nombramiento.
El conselleiro de Presidencia explicó que la propuesta, comprometida por Emilio Pérez Touriño en su discurso de investidura, busca "aprovechar la experiencia intelectual" de los que fueron máximos mandatarios gallegos a través de un órgano que asesora a la Administración.
En la actualidad los ex presidentes gallegos conservan el 60% de su salario y tienen a su disposición un asistente y un coche con chófer durante dos años a cargo de los Prespuestos de la Xunta. El conselleiro de Presidencia destacó que la medida pretende otorgar a Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Manuel Fraga un "estatus similar" al que existe en otras comunidades. En Valencia, Castilla La Mancha y Castilla León, los ex presidentes al finalizar sus mandatos también se incorporan a los consejos consultivos.
Modelo a seguir
En Cataluña Jordi Pujol, pese a no incorporarse al consejo consultivo, mantendrá el 80% de su salario como presidente durante un período equivalente a la mitad de su mandato en la Generalitat. Además percibe una pensión vitalicia del 60% reservada a los ex mandatarios que ya han cumplido los 65 años. En Andalucía los ex presidentes disfrutan de una asignación del 60% pasada la edad de jubilación. Los ex presidentes del Gobierno central cuando dejan de serlo se pueden incorporar al Consejo de Estado cobrando un sueldo de 74.000 euros al año para toda la vida, además de los emolumentos que reciben con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La modificación de la Ley del Consello Consultivo distingue a los miembros natos con los honores propios de los ex presidentes, que ocuparán lugares de rango en los actos oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Salarios políticos
- José Luis Méndez Romeu
- Política nacional
- Emilio Pérez Touriño
- Declaraciones prensa
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Función pública
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Galicia
- Gobierno
- Gente
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad