Sigue la racha de máximos
El Ibex 35 consiguió ayer un nuevo máximo histórico, esta vez por encima de los 14.700 puntos. Al cierre de la sesión, el principal índice de la Bolsa española ganaba el 0,59% para situarse en 14.703,20 puntos, aunque a lo largo del día marcó un máximo intradía en 14.743,80 puntos. Con este nuevo avance, el Ibex 35 acumula una subida del 3,94% en lo que ha transcurrido de año. El Ibex Medium ganaba ayer el 0,84% y en el año acumula una subida del 11,75%, mientras que el Ibex Small Caps subía el 0,26% para ganar el 10,93% en el ejercicio.
En esta ocasión, el mercado de valores español tuvo un comportamiento bastante diferente del resto de los mercados de la eurozona, debido en buena parte a la recuperación de la credibilidad en las concentraciones corporativas. Tras la operación de Endesa, favorablemente valorada por su Consejo de Administración y ya autorizada por la CNMV, los inversores han vuelto su atención hacia otros valores del sector energético, lo que hizo subir con fuerza algunas cotizaciones.
Los valores bancarios también tuvieron su ración de protagonismo en este nuevo tirón alcista, bien arropados por las últimas recomendaciones.
Para algunos de estos analistas, sin embargo, el mercado pudiera encontrarse sobrecomprado, lo que aumenta el factor riesgo en un momento en el que lo que se busca es la consolidación de los niveles alcanzados. En el fondo, lo que esperan estos analistas es una retirada de beneficios, más o menos profunda, que provoque esa consolidación un par de escalones más abajo.
Las expectativas de una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo parecen ahora más lejanas, como apunta el descenso de la rentabilidad en el mercado secundario de deuda, lo que ha influido favorablemente en los mercados de valores, anulando en parte el efecto de la subida del precio del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.