_
_
_
_
Reportaje:

Boicoteo a Telemadrid

Los políticos socialistas y de IU no participarán en los programas de la cadena autonómica hasta el cese de la "manipulación"

Rosario G. Gómez

Los socialistas declaran el boicoteo a Telemadrid. La Ejecutiva Federal del partido anunció ayer que sus miembros no participarán en ningún programa hasta que la cadena autonómica ponga fin con "la censura y la manipulación informativa". Los socialistas acusan a la presidenta regional, Esperanza Aguirre (del PP), de convertir a Telemadrid en una televisión de partido, y afirman que el grado de manipulación "ha superado los límites tolerables en un Estado de derecho". El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el sábado en un mitin en Leganés que "no se recuerda una manipulación tan grosera como la de Telemadrid".

La dirección federal de Izquierda Unida se ha adherido al plante del PSOE, al tiempo que denuncia la "involución" que sufre la cadena autonómica y reclama la intervención de una autoridad independiente para salvaguardar la neutralidad informativa.

El comité de empresa inicia un encierro en la sede de la cadena autonómica

Los socialistas responsabilizan a Aguirre de represaliar a los profesionales de la cadena que luchan por la libertad de expresión. De hecho, un trabajador ha sido despedido y otros dos están suspendidos de empleo y sueldo por alentar la huelga del 5 de diciembre, convocada para protestar por la mala gestión económica y la falta de pluralidad informativa. Para expresar su rechazo a estas sanciones, los representantes sindicales iniciaron ayer un encierro en la sede de la cadena, no sin antes denunciar "el comportamiento sectario y partidista" de Manuel Soriano, director general del ente autonómico desde hace tres años.

Tanto los socialistas como los trabajadores de Telemadrid responsabilizan del estado en el que se encuentra la cadena a la presidenta regional. Acusan a Aguirre de utilizar Telemadrid como "ariete en su batalla en contra del Gobierno central". A Soriano (ex jefe de prensa de Aguirre), el comité de empresa del ente público le achaca una gestión dominada por el control de la información, la difusión propagandística del PP, el incremento de la deuda y el desplome de la audiencia.

Telemadrid, sin embargo, considera que su línea informativa es plural y objetiva y acusa a los socialistas de intentar "silenciar, anular, amordazar, cerrar y dinamitar" un medio de comunicación "que no se pliega a los dictados e intereses del Gobierno". La cadena respondió ayer que seguirá invitando a los socialistas y el presidente del Consejo de Administración de RTV-Madrid, Álvaro Renedo (propuesto por el PP), afirmó que Zapatero ha "denigrado" a Telemadrid. Dudó incluso de que el jefe del Ejecutivo se hubiera atrevido a criticar tan duramente a televisiones de Cataluña, Andalucía o el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su lado, el secretario general del PSM, Rafael Simancas, denunció la "burda" utilización que hace el PP de Telemadrid al "pisotear" los principios de pluralismo y neutralidad. Tras expresar su apoyo y solidaridad a los sancionados, pidió la readmisión del trabajador despedido. "Si no lo hacen, el 28 de mayo [fecha siguiente a las elecciones] lo haremos nosotros", dijo.

Esta batalla televisiva se desencadena un mes después de que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, remitiera una carta al líder del PP, Mariano Rajoy, para pactar la reforma de los canales autonómicos y que éstos dejen de estar al servicio de los Gobiernos regionales. Blanco no ha obtenido todavía respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_