_
_
_
_

Las nuevas compañías de móvil sólo han 'robado' 4.600 clientes

En España hay ya 1,7 millones más de móviles que de habitantes

Ramón Muñoz

Las nuevas compañías de móviles (Yoigo, Carrefour y Euskaltel) sólo han conseguido arrebatar 4.639 clientes a Movistar, Vodafone y Orange. El resto de sus más de 50.000 abonados son nuevos números. Y eso que durante el año pasado 3,5 millones de abonados cambiaron de compañía conservando el número. El mercado celular sigue creciendo: hay 1,7 millones más de móviles que de habitantes.

A las recién estrenadas compañías de móviles no les va mal, pero tendrán que afinar sus tácticas comerciales para competir con éxito en un mercado tan saturado como el español. Y es que a cierre de 2006, el número de líneas móviles ascendía a 46,4 millones de líneas móviles, frente a los 44,7 millones de habitantes con que cuenta España según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (de enero de 2006).

En un mercado en el que hay más móviles que población, la principal baza para los nuevos entrantes es conseguir robar clientes a los ya establecidos. Pero tan sólo 4.639 abonados a Movistar, Vodafone y Orange han decidido pasarse a las nuevas compañías (Yoigo, Carrefour y Euskaltel) con su número, según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Es decir, que sólo uno de cada 10 abonados que consiguen las nuevas compañías provienen de otras operadoras. El resto, hasta 50.000, son nuevos números.

En conjunto, los operadores de telefonía móvil se intercambiaron 3.527.094 números en 2006 por el procedimiento de la portabilidad que permite conservar el número, un 7,5% más que en el año anterior. Una vez más, Vodafone resultó la gran beneficiada, con un saldo neto (clientes ganados menos perdidos) de 346.641 abonados seguida de Movistar, que ganó 161.162. Por su parte, Orange (antigua Amena) perdió 507.362 a manos de sus rivales.

Aunque las cifras de la CMT no concuerdan estrictamente con las que facilitan las empresas, la distribución del mercado al cierre del ejercicio anterior dejaría a Movistar como líder, con el 44,9% del mercado, aunque habría perdido algo de cuota a manos de Vodafone (31,1%) y de Orange (24%). Los datos facilitados por la CMT apuntan a un mal cuarto trimestre de Movistar, pero están pendientes de que esta compañía ofrezca su cifra oficial de clientes.

Sin embargo, el mercado que más creció fue el del acceso a Internet. Al terminar el año pasado se alcanzaron las 6.660.434 líneas de banda ancha, lo que supone una penetración de 14,9 por cada cien habitantes y un 31% más que en 2005.

Línea de banda ancha

De estas líneas, 5.243.094 eran de ADSL (adaptación de la línea normal mediante un módem), cuyo número creció un 33,9% en el año, mientras que el cable llegó a 1.417.340, un 21,2% más.

Por su parte, Telefónica alquiló 504.249 líneas a otras compañías con carácter mayorista (desagregación del bucle local de abonado), un 115% más que las que alquiló en 2005.

En este sentido, la CMT ha abierto una consulta pública con el objeto de que Telefónica preste un servicio mayorista de acceso para que el resto de las operadoras puedan revender el servicio al público en general, lo que significaría la factura única para el usuario.

Esta medida (denominada técnicamente bucle virtual), también supondría que un nuevo usuario de teléfono, sin contrato previo con Telefónica, podría contratar el servicio con cualquier operador independientemente de la localización geográfica. Hasta ahora, sólo tienen factura única aquellos clientes cuyo bucle (tramo final de la línea) está desagregado (alquilado a Telefónica) y para ello el operador alternativo está instalado físicamente en la central telefónica del abonado.

[Por otro lado, Vodafone, Telefónica y AT&T Cingular están en conversaciones para estudiar la creación de un buscador para la telefonía móvil que compita con el de Google, según publicó Sunday Telegraph, sin citar fuentes].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_