Muere a los 60 años el médico y etnobotánico Joan Pellicer

El experto en etnobotánica Joan Pellicer (Bellreguard, 1947), referente en el estudio de la botánica valenciana, ha fallecido a los 60 años de edad. Tras licenciarse en Medicina, Pellicer inclinó su trayectoria profesional y vital a una de sus grandes pasiones: el estudio de las plantas y su relación con la cultura popular, siguiendo la estela del botánico Cavanilles. Incansable investigador, Pellicer rastreó durante años las montañas y recovecos de la geografía valenciana en contacto siempre con la naturaleza y sus gentes. Fue profesor universitario, también poeta, escritor e incluso se atrevió con la canción en su etapa de estudiante universitario. Dotado de una gran sensibilidad y capacidad intelectual, fue autor de numerosos artículos y libros especializados, y colaboraba en un programa del segundo canal de la televisión pública valenciana, Punt Dos, con un espacio de divulgación científica y concienciación medioambiental. También organizaba excursiones a parajes naturales valencianos, y un curso sobre hierbas medicinales en la Escola d'Estiu Marina-Safor y en la Universitat Popular de Gandia. Recientemente había finalizado su tesis doctoral, y era colaborador de la revista Mètode de difusión de la investigación de la Universitat de València.

De la larga trayectoria de investigación del médico etnobotánico destacan las obras: Herbari breu de la Safor (1991); De la Mariola a la Mar: viatge pel riu Serpis; Flora pintoresca del País Valencià; Meravelles de Diània: camins, paratges i paisatges de les comarques centrals valencianes (1995) y el Costumari botànic: recerques etnobotàniques a les comarques centrals valencianes (2000), con el que ganó el Premi Bernat Capó.

Pellicer falleció en su vivienda de la playa de Miramar. Voces de distintos ámbitos sociales, culturales y políticos de La Safor se sumaron ayer al pésame de la familia del etnobotánico, que era padre de dos hijas. El Bloc de La Safor emitió un comunicado en el que destacó el "compromiso" del investigador con el País Valenciano y la naturaleza. Pellicer era, prosigue el escrito, "un apasionado de la vida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 05 de febrero de 2007.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50