Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Coplas por los derechos humanos

Chirigotas del Carnaval de Cádiz critican entre risas a Pinochet y Franco

En pocos lugares como el Teatro Falla de Cádiz se pueden contemplar espectáculos en los que hombres vestidos de Franco le canten a Pinochet. El Carnaval permite estas cosas. El concurso oficial de agrupaciones avanza en sus primeros compases con asuntos recurrentes en las letras, aunque, de momento, con un señalado olvido. Ninguna mención, hasta ahora, al Estatuto de Andalucía, cuyo referéndum coincide con el domingo más carnavalesco del año: el 18 de febrero.

"Tanto tiempo Augusto en el poder / más augusto se quedó Chile cuando se fue", cantan al dictador

Chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, que compiten desde el 22 de enero en la fase preliminar del concurso, mueven su repertorio entre las risas y la crítica más seria. En los cuplés los autores ahondan en los aspectos más risibles de la actualidad. En pasodobles y tangos, aunque pueda parecer contradictorio, el Carnaval se pone serio. Animados por un concurso convocado por Amnistía Internacional, que pretende que esta fiesta popular ayude también a levantar conciencias, algunos creadores han llenado sus letras de reflexiones sobre los derechos humanos. Este año se premiará la mejor copla dedicada a Pinochet y ya algunas de las más reconocidas agrupaciones han atendido la llamada.

La chirigota de José Antonio Vera Luque Esto Conmigo no Pasaba sorprendía en las tablas del Falla con un tipo (que es como se conoce a los disfraces en Cádiz) del general Francisco Franco. Precedidos por imágenes del No-Do, ataviados con una banda amarilla y roja y fajín rosa, su sátira del dictador se dispara cuando bailan la yenka siempre a la derecha, obligan a aplaudir al respetable bajo amenaza o se quejan de que tras 40 años cara al sol no les llega para comprar tanta crema Nivea. La risa tiene una pausa en su segundo pasodoble cuando su personaje le canta a otro dictador. "Bienvenido al infierno de los dictadores / comandante jefe del pueblo chileno. Hitler y Mussolini te echaban de menos", se arrancan. Su letra incide en ese infierno. "Sufrirás la constante alegría de los hombres que tocarán la guitarra / con las manos de Victor Jara / con las almas que tú lanzaste al mar". Y finaliza: "Será la justicia que tanto eludiste / mas de tu muerte me extraña cuál fue la razón / un ataque al corazón / si en lo hondo de tu pecho / corazón nunca tuviste".

La muerte del dictador chileno también ha inspirado a los cocineros que interpretan Los Juan Palómez, una chirigota escrita por Antonio Pedro Serrano. "Tanto tiempo Augusto en el poder / más augusto se quedó Chile cuando se fue", le cantan. También Los Capitales, comparsa de Juan Fernández, ha encontrado en Pinochet la musa para uno de sus pasodobles.

Amnistía Internacional galardonará la mejor letra sobre el dictador chileno con el premio Candela y Espino, que se estrena este año. En próximas ediciones, el colectivo animará letras sobre la violencia de género, la pena de muerte o la homofobia, asuntos que el Carnaval ha repasado en muchas ocasiones, sin necesidad de convocatorias especiales.

La fase preliminar terminó el sábado, momento en el que se produjo la primera criba de agrupaciones. Hasta ahora los autores han esquivado en sus repertorios el referéndum del Estatuto de Andalucía. Y eso que la cita con las urnas, el 18 de febrero, es muy carnavalesca. Es domingo de coros y de cabalgata, por lo que en Cádiz se teme una gran abstención. La Asociación de Autores se comprometió a impulsar la participación pero el texto autonómico, hasta ahora, ha inspirado poco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de febrero de 2007