_
_
_
_
Entrevista:Miguel Anxo Fernández Lores | Alcalde de Pontevedra

"Ence ha sido un tapón para el crecimiento de Pontevedra"

Miguel Anxo Fernández Lores (Sanxenxo, 1954) está a punto de cumplir ocho años como alcalde de Pontevedra.

En mayo intentará ser reelegido. Su principal competidor es del PP, el ex alcalde de Sanxenxo Telmo Martín.

Lores afirma en esta entrevista que el complejo químico-forestal de Ence y Elnosa han sido un tapón para la ciudad.

Su plan es recuperar la zona para uso público y hacer de la playa de Praceres "el Riazor de Pontevedra".A falta de cuatro meses para los próximos comicios municipales, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se muestra satisfecho de sus ocho años al frente del Ayuntamiento. Lores es médico, nació en Vilalonga (Sanxenxo) hace 52 años y gobierna Pontevedra en alianza con el PSOE. En las últimas semanas, la alcaldía es un hervidero: protestas vecinales por la reforma urbana, los trabajadores de Elnosa lo acusan de avocar la firma al cierre, la plantilla de la grúa municipal lleva dos meses en huelga y los socialistas empiezan a distanciarse del BNG.

"Lo único que envidio de A Coruña es su playa. Convertiremos Praceres en el Riazor de Pontevedra"
"A los pontevedreses no nos van a resolver los problemas ni Ence ni Elnosa, todo lo contrario"
"El programa de Telmo Martín (PP) demuestra un desconocimiento total de la ciudad de Pontevedra"
"Si lo que yo hago con el urbanismo lo hiciese Paco Vázquez se diría que tiene una gran cintura"

El trío de ases de su gestión lo forman la peatonalización, que lleva 7 años en marcha y ha revitalizado la zona monumental; el traslado de Ence que, en su momento, le enfrentó directamente con uno de los grupos más poderosos de la comunidad autónoma y accionista de la firma, Caixa Galicia, y, finalmente, el saneamiento de la ría en la que, afirma, están reapareciendo especies como el lenguado o la lamprea. El sueño de Lores es recuperar la playa de Praceres cuando la celulosa Ence se traslade. "Será la guinda a mi mandato", sentencia el alcalde.

Pregunta. A punto de finalizar su segunda legislatura al frente de la ciudad de Pontevedra, ¿cuál es su obra y de qué se siente orgulloso?

Respuesta. Como concepto, lo que más me gusta es conseguir una ciudad con una cohesión social importante, porque alrededor de la peatonalización está la ciudad amable, con servicios, con una actividad económica y cultural impresionante. Esto implica que sea una ciudad segura: hace dos años que no hay un muerto en el centro histórico, cuando hace 10 o 12 no podías casi ni andar por la calle por la tarde. Lo mismo en la carretera, porque llevamos dos años sin un accidente mortal en las vías urbanas del centro lo que, comparado con los 11 fallecidos que hubo en Vigo el año pasado, demuestra que estamos calmando el tráfico de una forma espectacular. Otro tema fundamental es el saneamiento del río Lérez y de la ría. Tenemos 80.000 habitantes, y 70.000 están conectados a la red de saneamiento, probablemente es el porcentaje más alto de una capital de provincia. Hemos sacado los vertidos urbanos en un 98% y ahora se pesca en el Lérez desde lamprea a sargo, lenguado, chopo o robaliza. El programa Monte vivo es otra de las actuaciones estrella porque después de los incendios y con las posibilidades que da la nueva legislación de prevención de fuegos queremos garantizar el paisaje a través de una línea de subvenciones en colaboración con Medio Rural.

P. ¿Por qué ni PP ni PSOE le han respaldado totalmente con la peatonalización?

R. El PP presentó un recurso judicial en contra de la peatonalización y lo perdió y la otra fuerza política [el PSOE], cuando menos, se abstiene en muchas cosas y mantiene una postura ambigua. Cuando hay una decisión de este tipo, compleja, hay que tener cierta valentía porque de lo contrario acabamos con los coches circulando por la Peregrina, y mientras yo sea alcalde eso no va a pasar.

P. ¿Cree que Pontevedra está discriminada por alguna administración?

R. Sí, está discriminada, es verdad. Recientemente le he mandado una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, porque hay ciertos retrasos en actuaciones de la red viaria y ferroviaria, como el nudo de O Pino, que es el punto negro más importante que tenemos y cuyo proyecto está en fase de redacción; la circunvalación o el tren de alta velocidad. Además, estamos trabajando con Costas de la Xunta y del Estado, y Portos de Galicia para ampliar el canal de navegación hacia Pontevedra [ahora no hay calado suficiente] y hacer una estación marítima, a lo mejor con un túnel, no de siete kilómetros, como dice Telmo Martín (PP) en su programa, pero sí de uno o dos kilómetros, que iría desde el puente de A Barca hasta la avenida de Marín, y pasar así el trafico por debajo. Se podrían hacer cruceros por la ría y comunicarnos con Sanxenxo, Ons o Bueu.

P. Martín desembarcó esta semana en la ciudad del Lérez con un proyecto bajo el brazo del que todos hablan, ¿qué opina del programa del PP?

R. De ese programa diría dos cosas: una, que demuestra un desconocimiento total de la ciudad y no me extraña, porque está hecho por gente de fuera que desconoce la ciudad, por lo que se pudo ahorrar ese dinero y, luego, que es un programa que no define nada de Ence, el tema estrella, ni a dónde la va a llevar. Adivínelo usted. Es una falta de seriedad. Por otro lado, supondría destrozar la peatonalización.

P. Hay sectores de Vigo que abogan por una capitalidad compartida, ¿qué le parece?

R. Hay cosas que no me parecen serias. En el siglo XXI tiene que haber una cooperación, nosotros hablamos de relación complementaria. Tenemos una obstáculo que es el peaje de Rande y la falta de conexión directa y gratuita. Pero el nuestro es un modelo distinto de ciudad. El alcalde de Lugo anunció el otro día un gran centro comercial; aquí no queremos eso, optamos por el pequeño comercio, por la cohesión social.

P. ¿Ha sido una derrota política que PP y PSOE se aliaran para parar el plan de urbanismo?

R. Tengo la desgracia de formar parte de una agrupación política que no es mayoritaria. Si esto lo hiciese Paco Vázquez se vería que tiene una gran cintura, aquí se vende como una derrota. Es un problema de concepto. Respecto al Plan de Urbanismo todo está razonablemente previsto. Uno de los problemas de Vigo es que quiere crear 125.000 viviendas más cuando la mitad están vacías. Nosotros tenemos garantizado que el sector de la construcción no se estrangule al estar prevista la creación en cinco o seis años de 8.000 a 10.000 viviendas anuales. Lo demás es absolutamente demagógico.

P. La plantilla de Elnosa le acusa de abocar la empresa al cierre. ¿Qué responde?

R. Elnosa es una empresa ilegalmente ubicada que debería estar ya cerrada. Se vendió por parte de la SEPI de una forma sibilina cuando en 1999 dijo que en cinco años se cerraría y, ahora, la Consellería de Medio Ambiente le da una autorización para seguir vertiendo mercurio... Pues que busque una alternativa porque a los pontevedreses no nos van a resolver los problemas ni Ence ni Elnosa, todo lo contrario. Históricamente han sido un tapón para el crecimiento de esta ciudad: Elnosa tiene 60 puestos de trabajo y Celulosa 275, son el sector 30º de Pontevedra. Siempre he dicho que la guinda de mi gobierno sería el traslado de Ence y la recuperación de esos terrenos. Lo que tendremos que hacer ahí es una playa urbana, similar a la de Riazor, que es lo único que envidio de A Coruña.

P. ¿Qué balance hace del gobierno de coalición con el PSOE?

R. Muy bueno. Estuvimos gobernando en solitario en el anterior mandato y esta vez hicimos un pacto de gobierno perfectamente definido y creo que lo estamos respetando. Sacamos los presupuestos anualmente y mantenemos una presión fiscal muy baja con una inversión de las más altas. No hay ningún ayuntamiento comparable en proporción, con 27 millones de euros en un municipio de 80.000 habitantes.

P. Usted es médico, ¿cómo analiza el conflicto sanitario de Pontevedra?

R. Comparto la preocupación con los ciudadanos, aunque el problema no es exclusivo de Pontevedra.

P. Pero el PSOE criticó su participación en la manifestación...

R. Yo no entiendo esa crítica porque siempre estuve a la cabeza en las manifestaciones por la sanidad y, la verdad, es que hay un retraso importante sobre el hospital único.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_