Salvamento Marítimo remolca hasta Mauritania un carguero con 200 paquistaníes
Un buque de Salvamento Marítimo ha remolcado hasta Mauritania a un carguero averiado localizado el viernes en aguas internacionales que llevaba a más de 200 inmigrantes paquistaníes con destino a Canarias. El Ministerio de Asuntos Exteriores español estaba ayer a la espera de que las autoridades portuarias mauritanas autorizasen el desembarco de los 200 inmigrantes paquistaníes, mientras el buque averiado y remolcado por Salvamento Marítimo se encontraba a 12 millas de Nuadibú, en Mauritania.
El buque Marine I fue localizado el viernes en aguas cercanas a Canarias. A bordo llevaba unos 200 inmigrantes irregulares paquistaníes que intentaban llegar a Canarias. Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que el buque español Luz del Mar continuaba ayer escoltando en las cercanías del puerto de Nuadibú al Marine I.
El personal del Luz del Mar suministró agua y comida a los inmigrantes paquistaníes, aunque las fuentes consultadas no pudieron precisar si alguno había necesitado atención médica.
Fuentes de Exteriores informaron de que ayer por la tarde estaban realizando gestiones políticas con Mauritania, y que estaban pendientes de aspectos técnicos para el desembarco de los paquistaníes. España participa en este caso en virtud de un tratado internacional, al que no está adherido Mauritania, que obliga a los países más próximos (en este caso España y Senegal) a auxiliar al buque averiado, y trasladarlo al puerto más cercano, es decir, a Nuadibú.
Traslado de menores
Por otra parte, el Gobierno anunció ayer que hasta el momento se han trasladado desde Canarias hasta la Península un total de 242 menores de los que llegaron a las Islas Canarias el pasado año. Los chicos trasladados proceden de países como Costa de Marfil, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea-Conakry, Malí, Marruecos, Mauritania y Senegal.
Extremadura (50 menores acogidos), Cataluña (40) y Galicia (30) son las comunidades autónomas que más menores han acogido. En lo que va de 2007, la única comunidad que se ha comprometido a acoger más menores es Navarra, que tiene previsto hacerse cargo de 10 de estos chicos. Mientras, Madrid, La Rioja y el País Vasco no han ofrecido ni acogido a ningún menor. Melilla y Andalucía quedaron exentas de la solidaridad interterritorial por la especial situación de presión migratoria que sufren. No sucedió lo mismo con Ceuta, que ha acogido a cuatro menores.
Además, el Gobierno realizó en 2006 ampliaciones presupuestarias por valor de 90 millones para hacer frente a la inmigración ilegal. Estas partidas extraordinarias se repartieron entre los ministerios de Defensa, Trabajo e Interior, para sufragar gastos extra en operaciones como la del Luz del Mar con el carguero remolcado a Mauritania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.