_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mama Tambo, luchadora contra la segregación racial

Mandela subraya que era uno de los referentes morales en Suráfrica

Adelaide Frances Tambo, la viuda del dirigente suraficano Oliver Tambo, más conocida como Mama Tambo o Ma Adelaide, falleció el miércoles 31 de enero por la noche en su casa de Johanesburgo, Suráfrica, a consecuencia de un ataque al corazón. Tenía 77 años.

La viuda del que fuera presidente del Congreso Nacional Africano, (ANC) hasta 1993, Oliver Tambo, se ganó el reconocimiento de la población surafricana por toda una vida de lucha contra el apartheid y por la construcción de una sociedad democrática, no sexista y no racista. Nelson Mandela aseguró ayer, en un comunicado, sentirse muy entristecido por la muerte de una de las personas que los surafricanos sienten como un referente moral y una de las heroínas de la lucha por la liberación.

La niña Adelaida, nacida en 1929 en un asentamiento en las afueras de Vereeniging, no tardaría en darse de bruces contra la realidad del sistema racial impuesto por el apartheid. Con tan sólo 10 años fue testigo de la detención de su padre, de 82 años y enfermo, que fue azotado hasta su desfallecimiento en la plaza pública. "Fue entonces", dijo Tambo años después, "cuando me juré que iba a luchar contra ellos hasta el final".

A los 15 años insistió en formar parte del Congreso Nacional Africano (ANC) y su insistencia fue tal que no sólo la admitieron, sino que la utilizaron como enlace y mensajera. Tres años después conoció a Oliver Tambo en la inauguración de una sede de la Liga de Jóvenes del ANC e iniciaron una amistad que concluiría en boda en 1956. Oliver y Adelaida se casaron tan sólo cuatro días después de que el primero fuera puesto en libertad bajo fianza, tras ser arrestado y acusado de alta traición junto a Nelson Mandela y otras 153 personas más. Un juicio que duró tres años y que acabó con la absolución de todos ellos.

Los Tambo tuvieron que exiliarse a Londres en 1960, tras la matanza de 67 personas en una manifestación en Sharpeville en la que se protestaba contra la ley que obligaba a la población negra a llevar pases, y la posterior represión que ocasionó más de 18.000 detenciones.

Su matrimonio fue inusual, Oliver Tambo tenía que viajar y ausentarse constantemente por sus labores como presidente del ANC en el exilio y Adelaida trabajar como enfermera para sacar adelante a la familia: "Nos casamos, pero enseguida vimos que nuestra relación era inusual: Oliver a veces sólo estaba en Londres dos veces al año".

La casa del matrimonio en la capital británica sirvió de base y refugio para exiliados y estudiantes en el Reino Unido. Adelaida trabajó infatigablemente en las campañas para la liberación de Mandela (que pasaría 27 años en prisión) y de los presos políticos del régimen del apartheid.

Sólo pudo retornar a Suráfrica en 1990, con el inicio de negociaciones entre el Partido Nacionalista y el ANC, recientemente legalizado, para la transición a la democracia. Oliver Tambo falleció en 1993 y Adelaida fue elegida miembro del Parlamento en la primera legislatura de la Suráfrica democrática.

La figura de Adelaida, una mujer de gran dignidad, ha sido en ocasiones comparada con la controvertida ex esposa de Nelson Mandela, Winnie Madikizela-Mandela. Amigas íntimas en el pasado, Tambo lideró una renuncia en masa de la ejecutiva de la Liga de Mujeres del ANC en protesta por un liderazgo dudoso de Winnie y un uso irregular de fondos. Winnie además se encontraba en el ojo del huracán por las actividades del Club de Fútbol Mandela, que más que un club de fútbol era un grupo de matones que sembró el terror en Soweto.

Adelaida Tambo recibió en 1995 el galardón Oliver Tambo / Johnny Makatini que reconoce la fe, el coraje y el sacrificio individual durante la lucha contra el apartheid, así como el galardón de la Fundación Noel por iniciar el movimiento contra el apartheid en el Reino Unido. Se encargó de la recopilación de los discursos de su marido, fue fundadora del Movimiento Afro-Asiático de Solidaridad y la Organización Panafricana de Mujeres.

Una de sus últimas apariciones públicas fue el año pasado en la ceremonia de cambio de nombre del aeropuerto internacional de Johanesburgo por el de su marido. Ma Tambo en los últimos años se centró en la ayuda a los ancianos y niños discapacitados de Benoni (Johanesburgo). Preguntada por cómo le gustaría ser recordada, aseguró: "Como una servidora de mi pueblo".

El Congreso Nacional Africano fue de los primeros en mostrar sus condolencias: "El ANC se une a todos los surafricanos en el duelo por la muerte de una heroína de nuestra nación, una hija de nuestra tierra que dedicó su vida a la libertad de su gente". Nelson Mandela y el presidente surafricano, Thabo Mbeki, también mostraron su tristeza por la pérdida de Ma Tambo, que será enterrada junto a su marido.

Mama Tambo.
Mama Tambo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_