Elena Románova, campeona olímpica de atletismo
Ganó la medalla de oro de Barcelona 92 en 3.000 metros lisos
La campeona olímpica de Barcelona en 3.000 metros lisos, Elena Románova (Vorónezh, 1963) falleció el 28 de enero a los 43 años en Volgogrado, Rusia.
Los últimos años, Elena Románova trabajaba en Volgogrado, que se hizo famosa durante la II Guerra Mundial cuando llevaba el nombre de Stalingrado, como entrenadora en la escuela especializada olímpica que allí funciona. Entre los deportistas que entrenaba figuraban miembros de la selección de atletismo de Rusia.
Elena Románova había nacido en la ciudad de Vorónezh el 20 de marzo de 1963. Especialista en pruebas de media distancia, sus preferidas eran los 3.000 y los 5.000 metros lisos. Debutó en la arena internacional en el campeonato mundial de Roma de 1987, finalizando en el quinto lugar en los 3.000 metros. Ese mismo año obtuvo sus primeros triunfos importantes, al ganar sendas medallas de oro en el campeonato de la Unión Soviética en 3.000 y 1.000 metros lisos. Entre sus éxitos internacionales cabe destacar los logros obtenidos en 1990: medalla de bronce en el campeonato mundial de campo a través; medallas de oro (10.000 metros) y de plata (3.000 metros) en el campeonato de Europa, y medalla de oro en los Juegos de Buena Voluntad; al año siguiente fue medalla de plata en los 3.000 metros en el campeonato del mundo; en 1992 ganó el oro en esa misma distancia en Barcelona 92 como miembro del equipo unido de la CEI (la última vez en que los deportistas de la desaparecida Unión Soviética compitieron juntos en una misma selección).
Fue campeona de Rusia en 1993 y de nuevo se hizo con la medalla de oro en los Juegos de Buena Voluntad de 1994. En los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, llegó sexta en los 5.000 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.