El juez investigado en Francia acusa a Sarkozy de haberle "agredido"
Renaud van Ruymbeke, el juez francés que instruyó el caso Clearstream, un montaje de falsas acusaciones de soborno contra políticos y empresarios, podría ser sancionado e incluso apartado de su trabajo. El Consejo Superior de la Magistratura deberá decidir si su actuación fue negligente, tal y como sugiere el informe de la Inspección General de los Servicios Judiciales. Ruymbeke asegura ser víctima de "una decisión política" y acusa al ministro del Interior, candidato a la presidencia y víctima del caso, Nicolas Sarkozy, de haberle "agredido en varias ocasiones".
Van Ruymbeke investigó en 2004 los falsos listados de titulares de cuentas en la sociedad financiera luxemburguesa Clearstream, a las que habrían ido a parar comisiones multimillonarias por la venta de fragatas de la empresa Thompson a Taiwan. Entre los nombres figuraba el de Sarkozy o el del ex ministro socialista de Economía Dominique Strauss-Khan.
Todo resultó ser falso. Era un episodio de la lucha por el poder en el consorcio aeroespacial europeo EADS, orquestado por su entonces vicepresidente, Jean-Louis Gergorin, un hombre con relaciones con los servicios secretos y con el primer ministro, Dominique de Villepin, entonces titular de Exteriores. Los conspiradores filtraron los listados a varios niveles, entre otros al semanario Le Point, y el juez también recibió información y acabó entrevistándose en secreto con el propio Gergorin.
El caso pasó a otros magistrados, y el escándalo creció y acabó por beneficiar a quien debía ser su víctima: Sarkozy, que vio cómo se fundían las posibilidades de Villepin de competir por la candidatura de la derecha al Elíseo, dadas las sospechas de que estaba al corriente de la falsedad de los listados y no informó a Sarkozy.
Ahora la pelota se ha vuelto contra Van Ruymbeke, y éste sospecha que detrás hay una venganza del ministro del Interior. "Él mediatizó este asunto y pronunció comentarios insidiosos contra mí, cuando dijo ser la víctima de la alianza entre un chivato y un juez", asegura el juez a Le Monde. Sarkozy insiste en que "son sus pares quienes le han juzgado" y quienes decidirán cómo le sancionan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oficio goleador de Griezmann y las paradas de Musso evitan un bochorno ante el Atlético Baleares
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































