Los jóvenes examinan el Estatuto
Los líderes de las juventudes de los partidos debaten con alumnos de Ciencias Políticas y Derecho
¿Qué aporta el nuevo Estatuto de Andalucía para los jóvenes? ¿Tienen razones para votar el 18 de febrero? ¿Por qué? Éstas son las respuestas ofrecidas por Carlos Moya, secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía; Patricia Navarro, presidenta de Nuevas Generaciones en la comunidad; Juan Félix Camacho, secretario general de Juventudes Comunistas; y Miguel Ángel Jiménez, secretario general de Juventudes Andalucistas a estudiantes de 1º de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad de Granada. El debate, moderado por la profesora Susana Corzo, se celebró el pasado 29 de enero.
Patricia Navarro: "El texto responde a problemas que han surgido recientemente"
Carlos Moya: "Hemos hecho la reforma para tener el Estatuto que necesitaba Andalucía"
Miguel Ángel Jiménez: "Es mentira que este Estatuto nos dé más competencias"
Juan Félix Camacho: "Hacía falta una herramienta para modernizar Andalucía"
Alfonso García. Se habla mucho de fomentar la participación, pero no se están haciendo esfuerzos. En Canal Sur, por ejemplo, un programa de debate sobre el Estatuto los pusieron a las 0.30 de la noche.
Carlos Moya (C. M.). El Estatuto se ha repartido con diarios locales y regionales para que llegue a todas las casas. Y se está haciendo también publicidad a través de Canal Sur.
Patricia Navarro (P. N.). Yo creo que sí es verdad que la difusión no es la idónea. A pesar de que la Junta es la tercera empresa que más invierte en publicidad, detrás de El Corte Inglés y Telefónica. Pero en Canal Sur, por ejemplo, no hay debates como éste. Habría que haber hecho una campaña institucional más fuerte, pero al final ha recaído todo el esfuerzo de difusión en las fuerzas políticas.
Carlos Galán. El representante de Juventudes Andalucistas ha elogiado que Cataluña se rija sólo por leyes catalanas, pero si Andalucía forma parte de España habrá que regirse por las leyes del Estado, ¿no?
Miguel Ángel Jiménez (M. A. J.). Si no hacemos una ley andaluza nos tendremos que regir por las estatales, que no están dando buenos resultados. Las comunidades autónomas que mejores resultados en todos los estudios sobre Educación son las que ya tienen una ley propia. Esa es la realidad, por encima de la propaganda.
Rubén. Parece que hay una coalición de los partidos que están a favor del sí y que no tienen mucho interés en que se sepa qué es lo que se está votando.
C. M. EL PSOE se ha volcado en explicar el contenido del Estatuto. Juventudes Socialistas va a poner en marcha una campaña para explicar cuáles son los aspectos fundamentales que afectan a los jóvenes, creo que todos estamos haciendo esfuerzos para que se conozca a fondo.
M. Á. J. Es cierto que los partidos del sí llaman a la participación pero no informan. El ejemplo lo tenéis aquí: ni ellos saben lo que han firmado. No se pueden poner de acuerdo para explicarle a los andaluces el Estatuto porque no saben qué hay ahí. Nosotros queremos explicar esto, pero para nosotros es muy difícil llegar a la ciudadanía porque en muchos de comunicación no quieren que aparezcamos.
Rubén. ¿Realmente necesita Andalucía los 250 artículos del Estatuto? Son más que en la Constitución, es demasiado largo.
P. N. Un Estatuto o una Constitución tiene que sentar las bases para que luego se puedan desarrollar los derechos y deberes que contiene, así que creo que cuántos más ámbitos regule, más garantías tenemos de que, por lo menos esos van a ser cumplidos.
Javier Pellicer. ¿Por qué deberíamos votar el día 18 un Estatuto que básicamente lo que hace es parafrasear a la Constitución?
Juan Félix Camacho (J. F. C.). La Constitución española se está incumpliendo. Ni el PSOE ni el PP en el Gobierno central han cumplido todos los artículos que aparecen ahí. Se incumplen derechos de los trabajadores y de los jóvenes y el Estatuto es un buen marco para desarrollar unas políticas muy interesantes. Por supuesto hemos dejado cosas en el tintero en aras del consenso. Por ejemplo, estamos muy en contra de las bases militares de Rota y Morón. De todas formas, a nosotros nos gustaría reformar la Constitución hasta el punto de hacer de España una república federal.
P. N. Creemos que el Estatuto responde a problemas que han surgido en los últimos años. Con este texto se da una respuesta mejor a la que da la Constitución.
Francisco. El PA pide más competencias para Andalucía, ¿pero no es incomprensible que precisamente el PA diga que no al Estatuto? Siempre será mejor avanzar un poco que no hacerlo nada, ¿no?
M. Á. J. Es mentira que este Estatuto nos de más competencias. Decimos que no porque entendemos que es una traición al pueblo andaluz. No hemos tenido nunca un gobierno autonómico beligerante con el central. Sólo cuando en Madrid estaba el PP y los dos partidos buscaban la propaganda. Antes, si se cedía una competencia a Cataluña nosotros la podíamos pedir también. Con este Estatuto, ya no. Para votar este texto mejor quedarnos con el que tenemos. Por ejemplo, el derecho a la vivienda lo teníamos ya, pero si no se aplican políticas para que se haga realidad, no vale de nada Se habla de derechos en abstracto y nosotros no queremos eso.
Laura Sánchez. Yo creo que lo importante es que haya garantías de que los derechos se cumplan.
P. N. Eso va a depender del desarrollo que de esos derechos se haga luego. El poder legislativo recae en el Parlamento andaluz y ahí los diputados autonómicos son los responsables para que esos derechos se regulen y tengan un desarrollo mucho más amplio.
Laura Sánchez. Una pregunta al representante de IU: ¿qué competencias tendrá la Junta en las bases militares?
J. F. C. Somos seis parlamentarios en un Parlamento de 109. Tenemos clara nuestra posición contraria a las bases, nos gustaría que Andalucía estuviera libre de ellas, pero los otros tres partidos no quieren. Este es un Estatuto de mínimos y está bien. Pero nos gustaría que cuando se desarrolle llegara a ser un Estatuto de máximos.
Una alumna. ¿En qué medida la segunda descentralización se podría llevar a cabo? ¿Hay algo en este Estatuto? Porque a veces vemos iniciativas de los ayuntamientos que se frenan en la Junta.
P. N. Esto se sale un poco del Estatuto, pero sí que es importante plantear el traspaso de competencias que los ciudadanos necesitan que se lleven con más eficacia. Y no debería ser como con el botellón, que se ha pasado la patata caliente sin financiación ni nada.Elena López Picasso (alumna). Para el representante del PSOE. ¿Cree de verdad que las amas de casa, los funcionarios o los profesores saben de qué va este Estatuto? La gente puede tener el libro en su casa, pero no creo que todo el mundo se pare a leerlo y, que si lo hace, lo entienda todo si nadie se lo explica.
C. M. Evidentemente no todo el mundo puede leer un texto legislativo con la misma comprensión que un licenciado en derecho. Pero ese esfuerzo de difusión recae en las fuerzas políticas. Estoy convencido de que si todos los partidos caminamos en ese sentido e informamos, va a llegar.
Manuel Repiso (alumno). El PA dice que no entiende que IU firme un Estatuto que también ha firmado el PP. ¿Por qué?
M. Á. J. Este es un Estatuto de derechas, por eso decía que no entendía que IU votase sí. Pero IU es el nuevo aliado político que busca el PSOE en Andalucía.
J. F. C. Nosotros hemos hecho un Estatuto sentándonos con PP y PSOE. Hemos hecho un Estatuto que es para todos.
Alfonso García (alumno). Pregunta al PP. ¿Por qué acordaron al final el Estatuto? ¿En Madrid le dijeron que lo hicieran?
P. N. No quiero entrar en confrontación. Cuando firmamos esta reforma fue porque creímos que el Estatuto ya era apto para todos los andaluces. Es constitucional y respalda los principios básicos para todos.
Un alumno. Una pregunta dirigida a los cuatro representantes de los partidos: ¿Por qué éste es el momento de un cambio? ¿Por qué ahora nos hace falta y hace tres años no?
P. N. Tienes razón. Nosotros no planteamos esta reforma como una prioridad. Pero si se hacía, era importante que todas las fuerzas políticas estuvieran ahí.
M. Á. J. La sociedad andaluza ha cambiado desde 1981. La iniciativa es buena porque la Constitución y el Estatuto tenían un periodo de vigencia muy largo. Además, Cataluña ya había empezado su reforma y eso implicaba que la balanza del Estado español ha cambiado, que ya no somos todos iguales.
C. M. En 2001, Chaves ya comentó la necesidad de reformar el Estatuto. Y en el programa electoral de 2004 ya estaba incluido. Lo hemos hecho con tranquilidad para tener el Estatuto que creíamos que era necesario para Andalucía.
J. F. C. Han cambiado las circunstancias. IU defiende la reforma desde el principio de los noventa. En 1981 hablábamos de emigrantes, no de inmigrantes; ahora es importante hablar de medio ambiente sostenible y de muchas cosas que antes ni existían. Era el momento de tener una nueva herramienta para modernizar Andalucía.
Ignacio Vicente Rodríguez (alumno). Este Estatuto no garantiza el autogobierno por distintas circunstancias. Por ejemplo, no separa las elecciones generales de las autonómicas, lo que coarta el debate andaluz.
P. N. No estoy de acuerdo. El Estatuto habla del "ejercicio de autogobierno". Quizás no llega a cumplir las expectativas del PA, pero sí lo garantiza.
C. M. Qué mayor libertad que poner las elecciones cuando quiera la Junta. Al ciudadano andaluz no se le engaña, sabe distinguir bien cuándo se vota a un alcalde, a un presidente autonómico y a un presidente del Gobierno.
Juan José Márquez (alumno). Los jóvenes andaluces queremos bienestar social, mejores infraestructuras, menos paro. Y no lo vemos. ¿No es hipócrita hablar del Estatuto como que da más derechos y libertades cuando a los jóvenes se nos deja a un lado?
J. F. C. Creemos que este Estatuto es una buena herramienta, pero sólo eso. El principio de una escalera que podemos recorrer mejor si ganan fuerza los partidos de izquierdas.
CARLOS MOYA / PSOE
Carlos Moya, 26 años. Córdoba. Estudia 5º de Ingeniería Agrónoma. Secretario general de las JUventudes Socialistas de Andalucía. "La Andalucía de 2007 no es comparable a la de 1981. Antes éramos una tierra de emigrantes y hoy un joven andaluz no piensa en irse. Teníamos cinco universidades y 93.000 universitarios. Hoy, 10 universidades y más de 230.000 estudiantes. Los jóvenes jugamos un papel fundamental en este Estatuto. Nos afectan artículos que en el anterior ni se mencionaban: la integración laboral, la garantía de acceso a las nuevas tecnologías, recibir la educación en función de las convecciones religiosas y laica para quien quiera o la promoción de la cultura andaluza".
JUAN FÉLIX CAMACHO / IU
Juan Felix Camacho, 24 años. Bollulos Par del Condado (Huelva). Periodista. Secretario general de las Juventudes Comunistas de Andalucía. "Los jóvenes somos los que vamos a desarrollar el Estatuto y sus grandes beneficiados. Es una herramienta para transformar Andalucía, pero para que se implanten los derechos y las prioridades políticas que marca hace falta movilización social y el impulso de la izquierda. Hay dos temas que a los jóvenes nos afectan especialmente: la vivienda, un derecho constitucional que es incumplido desde que se aprobó la Constitución. Tenemos que movilizarnos para que no quede otra vez en papel mojado. La precariedad laboral: El Estatuto apuesta por el empleo de calidad y la lucha contra la siniestralidad".
PATRICIA NAVARRO / PP
Patricia Navarro, 27 años. Málaga. Licienciada en Ciencias Políticas. Empleada de banca. Presidenta de Nuevas Generaciones de Andalucía. "Cuando se inició la reforma, el PP pensó que no era la primera necesidad de Andalucía. Ahora nos damos cuenta de que con este Estatuto damos respuesta a muchos problemas sociales. No a todos porque es un marco básico, pero sienta las bases para que cuestiones que no estaban recogidas en el anterior queden reguladas: la protección frente a la violencia de género, todos los modelos de familia, el derecho a una muerte digna, la libertad de los padres para elegir la enseñanza que quieren para sus hijos. Permite desarrollar políticas muy progresistas, pero no de izquierdas".
MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ / PA
Miguel Ángel Jiménez, 27 años. Almonte. Estudiante de Derecho. "El Estatuto tiene déficits estructurales. La identidad de Andalucía no está plasmada; las competencias y la financiación, tampoco. Es el Estatuto de la traición porque si lo aprobamos estaríamos entregando lo que nos ganamos en la calle el 28 de febrero. El Estado ha estado 25 años inmiscuyéndose en las competencias que eran exclusivas de las Comunidades Autónomas. Y al plantear la reforma del Estatuto el principal objetivo para cualquiera con un concepto autonomista del Estado debería ser blindar sus competencias exclusivas para que el Estado no siga inmiscuyéndose. Y no hemos hecho eso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Referéndum Estatuto Andalucía
- PA
- Estatuto Andalucía
- Debates electorales
- Juventudes partidos
- Adolescencia
- Jóvenes
- Organización partidos
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Juventud
- Izquierda Unida
- Actos electorales
- Referéndum
- Estatutos
- PP
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Andalucía
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Legislación
- Política