_
_
_
_

Alcorcón proyecta un enorme complejo cultural y de creación artística, que costará 180 millones

El alcalde asegura que el proyecto, con nueve edificios, se convertirá en referencia internacional

F. Javier Barroso

El parque de los Castillos, en Alcorcón (164.000 habitantes), acogerá en un plazo de tres años y medio un enorme Centro de Creación de las Artes. El complejo constará de nueve edificios semienterrados, entre los que destaca un auditorio con capacidad superior a los 1.400 asistentes y un circo estable. El alcalde de la localidad, el socialista Enrique Cascallana, aseguró durante la presentación del proyecto que este centro se convertirá en "referencia internacional".

El conjunto ha sido diseñado por los arquitectos Pedro Bustamante y Javier Camacho, que ganaron un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Alcorcón. El complejo estará formado por nueve edificios colindantes que pueden funcionar de manera independiente o conjunta, según interese en cada momento.

El proyecto prevé la creación de una colina en la parte próxima a los castillos de Valderas, de forma que se integren en el parque los edificios y no rompan el manto verde del parque. Sólo sobresaldrán la cúspide del auditorio y la cúpula del circo estable. El resto quedará semienterrado. En total, la superficie edificada supondrá 60.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento ha previsto un desembolso de unos 180 millones de euros. El proyecto será publicado en breve en los boletines oficiales y se abrirá un plazo de presentación de solicitudes de tres o cuatro meses. De esta forma, la adjudicación se hará hacia el mes de junio. A partir de ahí, la empresa que gane el concurso dispondrá de unos tres años para levantar esa inmensa mole.

El auditorio ha sido diseñado como un poliedro irregular de vidrio y metal, en el que se podrán albergar espectáculos de danza, teatro, cine, conciertos sinfónicos y de ópera. Tendrá un aforo de 1.424 butacas (995 en platea y 429 en anfiteatro), un escenario de 530 metros cuadrados y un foro de orquesta para 90 músicos. La sala de circo tiene un diseño circular. Contará con 598 butacas y una pista circular de 11,4 a 14 metros de radio y una zona para orquesta.

Una de las novedades más importantes será la denominada sala configurable. Se trata de un sistema de gradas telescópicas a cuatro bandas, con butacas plegables, que permite cualquier configuración del escenario e incluso representaciones con los espectadores de pie. El aforo máximo será de 460 butacas.

La sala de exposiciones contará con dos recintos para muestras. La primera y más grande dispondrá de 625 metros cuadrados y ofrece la posibilidad de adaptar el espacio a cada exhibición. La segunda sala contará con 530 metros cuadrados. Ambas contarán con iluminación natural.

El área de congresos, con 1.292 metros cuadrados, permitirá organizar jornadas y convenciones de todo tipo. La superficie podrá ser dividida con paneles móviles, de forma que se celebren varias ponencias a la vez y sin problemas de acústica.

El área de formación es una de las más importantes para el Consistorio. Acogerá la escuela de danza Antonio Canales, el conservatorio de música Manuel de Falla, sede la orquesta sinfónica, la orquesta de cámara y la banda municipal; los talleres de producción artística y zona para ferias y servicios. Sólo el área de restauración tiene capacidad para celebrar banquetes para 900 personas, así como restaurante, cafetería, bares y tiendas. El aparcamiento, con tres plantas subterráneas, tendrá 461 plazas.

Los vecinos de Alcorcón podrán ver las maquetas y fotos del proyecto en los Castillos de Valderas hasta el 18 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_