16 detenidos en una red de falsificación de documentos
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a 16 personas en Santiago y Pontevedra, presuntos integrantes de una red internacional que se dedicaba a falsificar todo tipo de documentación oficial para vendérsela posteriormente a inmigrantes sin papeles que conseguían así regularizar su situación. Las detenciones en Galicia forman parte de una operación más amplia realizada en toda España que ha permitido a los cuerpos de seguridad del Estado apresar a 37 personas en distintas ciudades españolas.
Según las informaciones facilitadas por la policía, el falsificador de la red operaba desde Londres, donde recibía a través del correo postal los datos necesarios para falsear documentos nacionales de identidad, permisos de residencia y carnés de conducir españoles y portugueses. La red criminal desarticulada con esta operación que se inició en julio de 2006, tenía ramificaciones en Santander, Pontevedra, Barcelona, Murcia y Santiago de Compostela y conexiones internacionales en Inglaterra, Portugal, Francia e Italia.
Al frente de las actividades de la red delictiva figuraban dos ciudadanos brasileños, James Prieto de O. y José Roberto C. de O. Ambos desarrollaban las funciones de captadores e intermediarios entre el falsificador londinense y los responsables de las otras dos ramas desarticuladas.
Según la información de la policía, la organización captaba inmigrantes sin papeles, en su mayoría brasileños, a los que facilitaban los documentos falsos, principalmente carnés de identidad, permisos de residencia y para conducir en España y Portugal, con los que intentaba regularizar su situación en la Unión Europea y acceder a servicios como la Seguridad Social o la apertura de cuentas bancarias en la península. Los investigadores policiales calculan que la red que tenía su base de operaciones en Madrid obtuvo en cinco meses unos beneficios estimados en 250.000 euros.
Tercera fase de la operación
De los 16 brasileños detenidos en Galicia, seis se encontraban en situación irregular. Las investigaciones desarrolladas en las provincias de A Coruña y Pontevedra suponen la última fase de la operación después de los arrestos practicados en Vitoria, Málaga, Madrid y Londres. El colofón de las pesquisas llevó a los agentes de la Unidad Central Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales a las localidades coruñesas de Sigüeiro y Milladoiro, donde la Polícía se incautó de numerosa documentación relacionada con la investigación, soportes informáticos, teléfonos móviles, ordenadores y abundante documentación española y portuguesa, así como distintos enseres para realizar las falsificaciones.
En la investigación participaron además las brigadas provinciales de Extranjería y Documentación de Vitoria, Málaga, Santander, Pontevedra, Barcelona y Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.