_
_
_
_

Hereu insta a CiU y al PP a no "jugar con el miedo" de la gente con el trazado del AVE

Trias y Fernández Díaz defienden la suspensión del túnel del Eixample hasta la Sagrera

Blanca Cia

Más que una discusión sobre el trazado del AVE una vez llegue a la estación de Sants, en Barcelona, el debate del pleno municipal puso ayer sobre el tapete el futuro de la ciudad. CiU y el PP se alinearon en la defensa de paralizar el trazado aprobado por el Eixample hasta llegar a la futura estación de la Sagrera por el "miedo" que suscitan en Barcelona los túneles desde el accidente del Carmel. Fue el alcalde, Jordi Hereu, quien les instó precisamente a no "jugar con el miedo" como baza electoral para poner en tela de juicio el trazado pactado.

Más información
10.700 pisos de protección pública

El pacto sobre el trazado, por cierto, fue suscrito por el Ayuntamiento de Barcelona con el Gobierno catalán, entonces de Convergència i Unió (CiU), y por el central, en aquella época del Partido Popular. Eso ocurrió en 2002, pero desde entonces han ocurrido bastantes cosas. "Lo que le ha pasado a CiU es que está en la oposición", contestó el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, a la proposición de CiU sobre el trazado del tren de alta velocidad. El presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, defendió la conexión con Francia a través del corredor del Vallès y se pronunció a favor de paralizar el túnel previsto entre Sants y Sagrera si no se construía al mismo tiempo la estación en el paseo de Gràcia. En cambio, defendió el túnel si se hacía esa estación. A continuación dijo que desde el hundimiento del Carmel "no hay confianza" y que los ciudadanos piden más seguridad.

"¿En qué quedamos, cuál es su criterio. Dice que admite el túnel si hay estación en el paseo de Gràcia y se opone al túnel por motivos de seguridad si no se construye la estación en el paseo de Gràcia?", le replicó Casas, quien le recriminó que su propuesta llevara aparejada dos cosas negativas para la ciudad. Una, si no se construye el tercer túnel no se puede duplicar la capacidad de Cercanías, y dos, sin el túnel la planificación urbanística de la Sagrera se queda en vía muerta. "Con su propuesta, usted va en contra de Barcelona", repitió Casas más de una vez. La cobertura de las vías que parten en dos el barrio de la Sagrera -y en menor medida afectan al distrito de Sant Andreu- es un proyecto de ciudad que pretende crear un nuevo eje de centralidad al norte de Barcelona. Es una aspiración compartida por muchos residentes de Sant Martí, Sant Andreu y hasta de Nou Barris, que está en el aire hasta que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) desafecte las vías (véase EL PAÍS del pasado 26 de enero).

Alberto Fernández Díaz (PP) también espoleó el "miedo" y el "síndrome del Carmel" para apoyar, en parte, la proposición de CiU: "Es mejor dejar el túnel de la Sagrera en vía muerta".

Perder plumas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nada de eso", dijo la dirigente ecosocialista Imma Mayol: "Para llegar a aquel acuerdo político [en referencia al pacto del trazado del AVE en 2002] todos perdimos plumas, Nosotros los primeros porque Iniciativa era partidaria de otro tipo de tren más sostenible y no del AVE. Pero lo asumimos, y lo que no puede ser es que ahora, como estrategia electoral, se azuce el miedo a la obra pública. Es irresponsable y lamentable". Después preguntó directamente a Trias por qué su empeño en la estación del paseo de Gràcia: "No todo el mundo va al paseo de Gràcia. ¿Y los barrios del norte de la ciudad?". La dirigente ecosocialista defendió también que ya no se trata sólo del AVE, sino de garantizar un túnel más para aumentar la capacidad de Cercanías.

Tanto Mayol como Jordi Portabella (ERC) -que no entró en el debate de la Sagrera- insistieron en un punto: el túnel se tiene que hacer dando toda la tranquilidad a los ciudadanos: "Hay que revisar los pisos del perímetro del túnel antes y después [a falta de un número cerrado se calcula que las revisiones superarán de forma generosa el millar de fincas] de hacer el túnel", apuntó Portabella. En ese sentido, el alcalde se comprometió a exigir a Fomento todo tipo de garantías y cargó con vehemencia contra la propuesta de CiU: "Es ridícula e inaceptable porque supone dejar en vía muerta el desarrollo del norte de la ciudad al apostar por el trazado del Vallès".

Hereu concluyó su intervención instando a la oposición a no frivolizar a tres meses de las elecciones y agitar el "miedo" de los ciudadanos para que duden de la obra pública.

Eugeni Forradellas (de pie) charlando con Imma Mayol y Xavier Casas antes del inicio del pleno.
Eugeni Forradellas (de pie) charlando con Imma Mayol y Xavier Casas antes del inicio del pleno.CARLES RIBAS

Lo que se ha dicho sobre el trazado del AVE

- Pere Macias: El que fue el consejero de CiU de Política Territorial defendió el trazado del Vallès: "No estabamos contra el litoral, defendíamos el paso por el Vallès con la estación en la Sagrera".

- Josep Piqué: Fue una de las voces más críticas del Partido Popular en contra de que el AVE llegara al aeropuerto de Barcelona: "sería un agravio para Madrid y Valencia".

- Xavier Trias: condiciona su apoyo al túnel por el centro de la ciudad a que se haga en la primera fase la estación del paseo de Gràcia. En caso contrario, aduce que debe prevalecer la seguridad de los residentes del Eixample.

- Albert Vilalta: fue quien propuso la entrada por Sants y la estación de La Sagrera.

- Xavier Casas: Después de defender el trazado del litoral, accedió al trazado de Sants-Sagrera asegurando el previo paso por el aeropuerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_