_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un 'spot' místico

La carrera de Jan Kounen es una de las más pintorescas del cine contemporáneo: tras revelarse con una serie de histéricos cortos de una sobreactuada modernidad, debutó en el largo con Dobermann (1997), respuesta gala al cine de Álex de la Iglesia donde las páginas de Cahiers du Cinéma eran recicladas como improvisado papel higiénico. Las acusaciones de filo-fascismo y apología de la violencia que la crítica francesa vertió sobre Dobermann sumieron al director en una profunda crisis depresiva que acabó superando... gracias al chamanismo. De ahí la insensata naturaleza de su posterior Blueberry (2004), que diluía la grandeza del western creado por Charlier y Jean Giraud / Moebius en un indigesto cóctel psicotrópico. Definitivamente comprometido con la espiritualidad, Kounen dedicó un documental -D'autres mondes (2004)- al chamanismo shipibo, antes de abordar Darshan. El abrazo, trabajo de no ficción centrado en la figura de la gurú india Amma (Sri Mata Amritanandamayi Devi).

DARSHAN. EL ABRAZO

Dirección: Jan Kounen. Género: Documental. Francia-Alemania-Japón, 2006. Duración: 90 minutos.

Quizás el viaje interior de Kounen para llegar hasta aquí ha sido largo y tortuoso, pero no puede tildarse de bressoniano: el resultado es un dilatadísimo spot folklorista que puede encontrar a su público (iniciado), pero no hará nuevos conversos. Las imágenes de Kounen han perdido alma, mientras él buscaba la suya.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_