Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

San Glorio, parche a corto plazo

La proyectada estación de esquí de San Glorio, que afecta al norte de la provincia de Palencia, parece una solución para esta zona deprimida y para la falta de salida que tienen los habitantes de esos bellos parajes. A mí me pareció una buena noticia al principio, pero, tomando la debida distancia y adoptando criterios más racionales, la estación sólo supondrá la destrucción del entorno y el poner en peligro el hábitat natural de la colonia de oso pardo.

Las últimas previsiones ligadas al cambio climático lo dicen muy claro: cada vez nevará menos y lo hará a cotas más altas. Teniendo en cuenta esta información, cabe preguntarse si realmente merece la pena el expolio del entorno natural, realizar desmontes, llevar a cabo infraestructuras millonarias, etcétera, si todo esto sólo podrá utilizarse de una manera muy limitada en el tiempo y sólo durante pocos años. La nieve cada vez será más escasa y habremos sacrificado nuestro entorno para crear falsos sueños de desarrollo y satisfacer las ansias especuladoras de unos pocos. El Gobierno regional, haciendo de nuevo gala de su poca conciencia ambiental, parece presto a conceder los permisos correspondientes, obviando el altísimo valor natural de la zona.

El futuro de la Montaña Palentina consiste en identificar y explotar las características que la adornan y la diferencian de otras zonas de montaña ya masificadas. Estos valores diferenciadores son la altísima concentración artística y patrimonial (no en vano el norte palentino presenta la mayor concentración de arte románico del mundo) y el gran atractivo de una zona de montaña prácticamente virgen, preparada para ser descubierta, pero no destrozada. Ésta es la gran baza de diferenciación que debe jugar la Montaña Palentina y deben apoyar las instituciones, un futuro de turismo paisajístico y cultural de alta calidad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si se lleva a cabo el proyecto de estación en San Glorio, esto supondrá un parche a corto plazo, pero a medio y largo plazo acabaremos lamentándolo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS