San Glorio, parche a corto plazo
La proyectada estación de esquí de San Glorio, que afecta al norte de la provincia de Palencia, parece una solución para esta zona deprimida y para la falta de salida que tienen los habitantes de esos bellos parajes. A mí me pareció una buena noticia al principio, pero, tomando la debida distancia y adoptando criterios más racionales, la estación sólo supondrá la destrucción del entorno y el poner en peligro el hábitat natural de la colonia de oso pardo.
Las últimas previsiones ligadas al cambio climático lo dicen muy claro: cada vez nevará menos y lo hará a cotas más altas. Teniendo en cuenta esta información, cabe preguntarse si realmente merece la pena el expolio del entorno natural, realizar desmontes, llevar a cabo infraestructuras millonarias, etcétera, si todo esto sólo podrá utilizarse de una manera muy limitada en el tiempo y sólo durante pocos años. La nieve cada vez será más escasa y habremos sacrificado nuestro entorno para crear falsos sueños de desarrollo y satisfacer las ansias especuladoras de unos pocos. El Gobierno regional, haciendo de nuevo gala de su poca conciencia ambiental, parece presto a conceder los permisos correspondientes, obviando el altísimo valor natural de la zona.
El futuro de la Montaña Palentina consiste en identificar y explotar las características que la adornan y la diferencian de otras zonas de montaña ya masificadas. Estos valores diferenciadores son la altísima concentración artística y patrimonial (no en vano el norte palentino presenta la mayor concentración de arte románico del mundo) y el gran atractivo de una zona de montaña prácticamente virgen, preparada para ser descubierta, pero no destrozada. Ésta es la gran baza de diferenciación que debe jugar la Montaña Palentina y deben apoyar las instituciones, un futuro de turismo paisajístico y cultural de alta calidad.
Si se lleva a cabo el proyecto de estación en San Glorio, esto supondrá un parche a corto plazo, pero a medio y largo plazo acabaremos lamentándolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































