Simancas viaja a Finlandia para aprender del mejor sistema educativo del mundo
Rafael Simancas viajó ayer a Finlandia para recabar información sobre su sistema educativo en un intento de adaptar algunos de los programas del país escandinavo a la enseñaza pública de la Comunidad de Madrid. El portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, y el portavoz de Juventud, Javier Gómez, se reunieron con el ministro de Educación finlandés, Antti Kalliomäki. "Las claves del éxito educativo de la educación en Finlandia estriban en la calidad y equidad del conjunto del sistema", señaló Simancas. "El 90% de su enseñanza es pública, la privada es subsidiaria".
Otra de las claves del éxito, en opinión de Rafael Simancas, es que estudian más que en España. "Tienen 15 días más de clases, una idea que puede ser exportable", apuntó.
El bilingüismo ha sido otra de las claves de la enseñanza educativa finlandesa que ha destacado el portavoz socialista. "Hemos hablado con el ministro sobre la posibilidad de que los niños madrileños puedan acudir a los países nórdicos para hablar inglés, como complemento a los intercambios con Inglaterra e Irlanda", señaló.
El portavoz socialista subrayó que las claves del éxito de la sociedad finlandesa pasan por "un alto nivel de gasto educativo, una apuesta por la enseñanza pública, la equidad siempre por arriba del nivel escolar y ofrecer una gran autonomía a los ayuntamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.