_
_
_
_
_
Reportaje:Balonmano | Mundial de Alemania

"Han falseado el Mundial y los Juegos"

España se enfrenta a Croacia en busca de la clasificación para el preolímpico

Un día después de la escandalosa (por la actuación arbitral) derrota de España ante Alemania en los cuartos de final del Mundial, los ecos no habían cesado. España, campeona mundial hace dos años, deberá luchar por la quinta plaza y un hueco en los Juegos Olímpicos de Pekín. Varios jugadores de otras selecciones se pronunciaron sobre lo ocurrido el martes por la tarde. Entre ellos, el extremo croata Mirza Dzomba. "España no perdió por su juego, ocurrieron cosas extrañas que no fueron correctas. A mí no me parece bien", comentó el jugador del Ciudad Real. "No sólo lo comentamos entre los jugadores de mi equipo, lo dice todo el mundo".

La federación española se quejó a la Internacional por la actuación arbitral, pero no presentará ninguna reclamación oficial. Ayer, los dos árbitros noruegos, Abrahamsen y Kristiansen, fueron enviados a su casa después de que incluso algunos diarios alemanes estuvieran en evidente desacuerdo con su actuación.

Los árbitros noruegos del España-Alemania fueron despedidos del torneo y enviados a casa
"Estamos todos con Pastor. Ve el balonmano en otra dimensión", dice Mateo Garralda

Los jugadores españoles intentan remontar y recuperar la motivación para afrontar los dos últimos encuentros que les quedan: ante Croacia, hoy, y frente a Islandia o Rusia el sábado. España necesita imperiosamente concluir entre los siete primeros para asegurarse una plaza para el preolímpico. Es una de las dos opciones que le quedan para clasificarse para los JJ OO de Pekín. Eso o ganar el Europeo de Noruega en 2008.

"Cuando ves el vídeo del partido contra Alemania, te das cuenta de hasta qué punto nos perjudicaron los árbitros", comentó ayer Mateo Garralda. "Sin embargo, los jugadores somos lo suficientemente críticos para pensar 'si hubiera metido este gol, si llego a defender esta situación...' Nos vamos echando un poco la culpa a nosotros mismos, aunque en el fondo siempre subyace la pregunta de por qué lo hicieron".

David Barrufet fue incluso más lejos en sus reflexiones: "¿Podíamos aportar más? Sí. Pero dimos lo suficiente para ganar, empatamos, pero entonces el arbitraje pasó de ser nefasto a ser escandaloso. Este Mundial se montó para que Alemania pudiera llegar a semifinales. Aunque dudo que superen a Francia, porque los árbitros no se atreverán a repetir lo que nos hicieron a nosotros. Están falseando el Mundial y los JJ OO, porque habrá equipos que se quedarán fuera sin merecerlo".

Hoy, España deberá dar el primer paso para impedir ser uno de ellos. Su partido ante Croacia podía haber sido una semifinal de este Mundial e incluso una final en cualquier otro, como ocurrió en Túnez. Pero aquí la intensidad no va a ser la misma. "Iremos a muerte a por la victoria", afirma Garralda. Y Barrufet, el guardameta que hoy batirá el récord de partidos internacionales de Lorenzo Rico y lo situará en 246, agrega: "Tanto para Mateo como para mí, Pekín será nuestro final con la selección. No podemos fallar en esta cita".

España jugó ante los croatas su último partido de la segunda fase reservando jugadores clave y perdió. Allí quedó también patente uno de los problemas que está arrastrando el equipo español: la falta de tiro exterior. "No creo que exista este déficit. Alberto Entrerríos es de los dos o tres mejores laterales izquierdos del mundo y a nivel táctico, el mejor", afirma Garralda. "Nadie puede negar la calidad del disparo de Iker Romero, o el tremendo brazo de Entrerríos o de Ion Belaustegui. Otra cosa es que nuestro juego intente ir un poco más allá. No arriesgar tanto en el lanzamiento exterior y buscar jugadas más elaboradas que permitan asegurar mayor eficacia en el tiro, buscando los seis, siete y ocho metros para lanzar".

Hens lanza el balón ante Belaustegui en el España-Alemania.
Hens lanza el balón ante Belaustegui en el España-Alemania.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_