Adobe Systems cede a la ISO las especificaciones del formato PDF
La multinacional Adobe Systems, el segundo fabricante de software del mundo, presentó el domingo pasado las especificaciones de la versión 1.7 de PDF, su formato abierto de intercambio de documentos. Por última vez. A partir de ahora la Organización Internacional de Estandarización (ISO) será la encargada de definir las características del formato, que Adobe le acaba de ceder. Así, PDF deja de ser un estandar de facto para convertirse en una norma ISO.
ISO es un grupo de trabajo con sede en Ginebra (Suiza) que define y desarrolla todos los estándares técnicos que se utilizan en el mundo y en el que participan gobiernos y empresas. La compañía que dirige Bruce Chizen seguirá formando parte del organismo como hasta ahora.
Abierto y público
PDF (Portable Document Format, en inglés) fue creado por Adobe en 1993. Un año después publicó sus especificaciones para que otros fabricantes pudieran desarrollar aplicaciones basadas en el formato, es decir que se convertía en abierto aunque la compañía se reservó la definición de sus características técnicas. Desde entonces, PDF se ha convertido en el formato más usado por administraciones, empresas y consumidores para intercambiar documentos de forma segura
. Según Adobe, el 10% de los archivos que circulan por Internet son PDF.
Tiempo atrás, la administración norteamericana advirtió al fabricante californiano que si PDF se convertía en norma ISO, su confianza en el formato aumentaría aún más. En 2001, este organismo de estandarización dió un primer paso al definir las condiciones mínimas obligatorias para que un documento en formato PDF pudiera ser impreso. Es lo que se conoce como norma ISO PDF/x. En 2005 también estandarizó PDF/A, para que los documentos fueran accesibles a largo plazo.
Pero, sin duda, la adopción por parte de Microsoft del formato XPS -XML paper specification- como alternativa a PDF ha desembocado en la cesión definitiva del formato a la ISO. Una decisión que Adobe hizo publica un día antes de que la empresa de Bill Gates pusiera a la venta su nuevo sistema operativo Windows Vista y el paquete de aplicaciones ofimáticas Office 2007.
ADOBE: www.adobe.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Etapa 4 del Dakar | Schareina y Lategan atrapan el liderato en un rally de idas y venidas donde Sainz espera su oportunidad
El plan de Sánchez para enviar tropas de paz a Ucrania choca con el rechazo frontal y las reservas de sus socios de investidura
Junts insta a Junqueras a no aceptar un ‘café para todos’ en la reunión con Sánchez por la financiación singular
El Gobierno limita por primera vez los intereses de los créditos al consumo para evitar abusos
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































