Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EMPRESAS

Adobe Systems cede a la ISO las especificaciones del formato PDF

La multinacional Adobe Systems, el segundo fabricante de software del mundo, presentó el domingo pasado las especificaciones de la versión 1.7 de PDF, su formato abierto de intercambio de documentos. Por última vez. A partir de ahora la Organización Internacional de Estandarización (ISO) será la encargada de definir las características del formato, que Adobe le acaba de ceder. Así, PDF deja de ser un estandar de facto para convertirse en una norma ISO.

ISO es un grupo de trabajo con sede en Ginebra (Suiza) que define y desarrolla todos los estándares técnicos que se utilizan en el mundo y en el que participan gobiernos y empresas. La compañía que dirige Bruce Chizen seguirá formando parte del organismo como hasta ahora.

Abierto y público

PDF (Portable Document Format, en inglés) fue creado por Adobe en 1993. Un año después publicó sus especificaciones para que otros fabricantes pudieran desarrollar aplicaciones basadas en el formato, es decir que se convertía en abierto aunque la compañía se reservó la definición de sus características técnicas. Desde entonces, PDF se ha convertido en el formato más usado por administraciones, empresas y consumidores para intercambiar documentos de forma segura

. Según Adobe, el 10% de los archivos que circulan por Internet son PDF.

Tiempo atrás, la administración norteamericana advirtió al fabricante californiano que si PDF se convertía en norma ISO, su confianza en el formato aumentaría aún más. En 2001, este organismo de estandarización dió un primer paso al definir las condiciones mínimas obligatorias para que un documento en formato PDF pudiera ser impreso. Es lo que se conoce como norma ISO PDF/x. En 2005 también estandarizó PDF/A, para que los documentos fueran accesibles a largo plazo.

Pero, sin duda, la adopción por parte de Microsoft del formato XPS -XML paper specification- como alternativa a PDF ha desembocado en la cesión definitiva del formato a la ISO. Una decisión que Adobe hizo publica un día antes de que la empresa de Bill Gates pusiera a la venta su nuevo sistema operativo Windows Vista y el paquete de aplicaciones ofimáticas Office 2007.

ADOBE: www.adobe.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de febrero de 2007