_
_
_
_

La policía turca fue alertada de las amenazas contra el periodista armenio

La policía turca fue alertada hace un año de la existencia de una trama ultranacionalista que amenazaba con matar al periodista turco-armenio Hrant Dink, asesinado a tiros el pasado día 19 en Estambul. La prensa turca coincidía ayer en sus informaciones sobre la incapacidad de la policía para prevenir el ataque contra Dink, que conmocionó a todo el país y desencadenó una masiva manifestación de protesta. Un desempleado de 17 años, Ogun Samast, fue el autor de los disparos que acabaron con la vida del periodista a las puertas del semanario que dirigía.

"Un hombre llamado Yasin Hayal, que vive en Trabzon (norte del país) dice que va a viajar a Estambul para matar a Hrant Dink", precisaba una carta enviada por la policía de Trabzon al cuartel general de los servicios de seguridad en Ankara en febrero de 2006.

Los principales sospechosos relacionados con el asesinato de Dink, aparte del autor material y de Hayal, supuesto inductor, proceden de Trabzon, en las costas del mar Negro. El Gobierno de Ankara ha destituido al gobernador y al jefe de la policía de esa provincia y ha enviado a dos inspectores para verificar las responsabilidades de los responsables de la seguridad en la zona, según confirmó ayer un portavoz de la policía en Estambul.

Los diarios Sabah y Milliyet han asegurado que uno de los detenidos en relación con el asesinato de Dink era un confidente de la policía que había comunicado a las fuerzas de seguridad la existencia de planes para matar al periodista turco-armenio. Hayal admitió que había inducido al joven Samast a atentar contra Dink.

Clima de intolerancia

La policía de Trabzon alertó a los servicios centrales de seguridad de las amenazas contra el periodista poco después de que un muchacho de 16 años asesinara a tiros a un sacerdote católico en esa ciudad, en medio de un creciente clima de intolerancia propiciado por la crisis de las caricaturas de Mahoma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, dijo ayer que Turquía ha pagado un alto precio por no haber acabado con el llamado "Estado profundo", en referencia a los sectores ultranacionalistas de la policía y la Administración que intentan impedir las reformas democráticas que la Unión Europea exige al Gobierno turco para avanzar en su proceso de adhesión. La prensa turca relacionó estos comentarios de Erdogan con el caso del periodista turco-armenio asesinado.

El canal de televisión informativo NTV informó ayer de que la policía había detenido a otras tres personas más en relación con el asesinato de Dink. Otras seis personas han sido ya investigadas por el mismo crimen.

Dink, de 52 años, se encontraba en el punto de mira de los ultranacionalistas turcos por la publicación en su revista de informes sobre la existencia del genocidio armenio, la muerte de 1,5 millones de civiles durante la I Guerra Mundial en la etapa final del Imperio Otomano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_