La alcaldesa de Vigo exige pruebas escritas de que tendrá AVE en 2012
La alcaldesa de Vigo, Corina Porro (PP), quiere pruebas de que el trazado del AVE entre Vigo y Ourense está en fase de estudio informativo, tal y como aseguran desde el Gobierno central. "Nos dicen que en julio estará terminado, pero no lo hemos visto publicado en ningún sitio", se queja Porro, quien pidió al Ministerio de Fomento información pormenorizada del proyecto. El presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, exigió esta semana Vigo que el estudio esté publicado en el BOE antes del 31 de marzo. Corina Porro no puso fechas, aunque sí reclamó alguna prueba de que los trabajos están en marcha.
La alcaldesa presidió ayer la primera reunión de la comisión de seguimiento creada a instancias del Consello Social de Vigo para el tema del AVE. "Ante la alarma social que ha causado este tema -explicó Porro al término del encuentro-, hemos acordado enviar una carta al secretario de Estado de Infraestructuras". La carta pide a Fomento que remita información por escrito sobre el plazo de ejecución del estudio informativo del AVE Ourense-Vigo, así como el programa de trabajo que haya presentado la empresa adjudicataria del mismo.
La comisión del AVE de Vigo debería haber estado integrada por todas las fuerzas políticas, sociales, empresariales y vecinales de la ciudad con un representante de cada sector. Pero los empresarios se descolgaron casi por sorpresa. El representante del PSOE, Xulio Calviño, aseguró tras la reunión que los empresarios han solicitado a Fomento su propio canal de información. Calviño no tiene duda de que el estudio informativo está en marcha: "creo incluso que estos días comenzaban a sobrevolar la zona varios aviones para obtener imágenes aéreas de la zona del trazado de las vías".
El compromiso del Ministerio de Fomento es que el AVE empiece a circular entre Vigo y Madrid en 2012, como una línea de alta velocidad exclusiva para pasajeros. Vigo es la única de las 15 mayores ciudades españolas que aún carece de proyecto de AVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.