Los ingresos por turismo caen un 2,8%, según el sector
España registró unos ingresos por turismo de 35.970 millones de euros en 2006, lo que supone un descenso del 2,8% con respecto al año anterior en términos reales y un estancamiento en cuanto al nivel de 2005 en términos nominales. Así lo señaló ayer José Luis Zoreda, vicepresidente de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur), que aglutina a las 30% primeras empresas del sector. Estas estimaciones se dan en un nuevo año récord turístico, con 58,5 millones de turistas extranjeros, un aumento del 4,5% sobre 2005.
Las previsiones de ingresos pueden ser contrastadas hoy con los datos que presentará el Gobierno a través de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Ministerio de Industria. Según los últimos datos de EGATUR hasta noviembre, los ingresos por turismo crecieron el 4,3% en los últimos 11 meses hasta alcanzar los 45.247 millones de euros. Zoreda ya anunció ayer que existen diferencias en las cifras "debido a EGATUR no depura los gastos de transporte en que incurren los turistas extranjeros y que no revierten a España".
Será el Banco de España el que dé la cifra oficial de ingresos del turismo al final del mes de febrero y que según Zoreda estarán lejos de los que publica EGATUR. Zoreda recordó ayer que, a pesar del incremento de la entrada de turistas, un 4,5% en 2006, este año supone el sexto ejercicio consecutivo de caída del ingreso medio por turista (el 3,3% en términos nominales y del 7% en términos reales en 2006).
Zoreda recordó que pese a no contar con elementos definitivos para calibrarlo, todo indica que el factor principal de este descenso de ingresos es el perfil del turista que llega a España y la menor estancia media de los que se alojan en la oferta residencial. Estos hechos produjeron que el denominado PIB Turístico (el indicador sintético del sector turístico, ISTE) creciera el pasado año el 3%, por debajo del incremento del 3,8% previsto para el conjunto de la economía española.
A pesar de ello, la mayor parte de las empresas turísticas españolas han incrementado durante 2006 sus niveles de beneficio, según recordó Zoreda. Las claves de esta subida de beneficios fue la recuperación del turismo europeo familiar-vacacional, la desaceleración de la caída en la estancia media en hoteles, el menor aumento de oferta hotelera y el mejor aprovechamiento de las empresas españolas de las oportunidades de Internet para contactar con el turista final así como una leve subida de tarifas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.