_
_
_
_

La Junta renuncia a que la campaña del referéndum tenga lema

Los anuncios en radio y televisión incluyen "para Andalucía"

Luis Barbero

Sin lema. El Gobierno andaluz ha decidido que la campaña institucional del referéndum del Estatuto no tenga ningún lema oficial después de que la Junta Electoral Central (JEC) prohibiese el inicial, Muy nuestro, por la posibilidad de que influyera en la decisión de los andaluces. Como novedad, la campaña en radio y televisión incluye la expresión "para Andalucía". El Ejecutivo autonómico ha elevado una consulta a la JEC sobre la validez de la nueva campaña. Hasta que el órgano electoral no se pronuncie, ésta no se pondrá en marcha.

Los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Gobernación, Evangelina Naranjo, presentaron ayer la nueva campaña, que, en esencia, es la misma que la anterior pero sin el lema prohibido por la JEC.

En las vallas publicitarias desaparece el Muy nuestro, mientras en las inserciones en periódicos con los personajes que participan en la campaña (la presentadora María Teresa Campos, el actor Fernando Tejero o la cantaora Estrella Morente) se incluye algún aspecto del Estatuto. En los anuncios en radio y televisión, los personajes que participan en la campaña destacan con su voz algún punto del Estatuto y luego una voz añade: "Para Andalucía".

Para disipar dudas sobre esta nueva campaña, el Gobierno ha presentado una consulta a la JEC, que hoy tiene una reunión, según fuentes del Congreso de los Diputados. El Ejecutivo autonómico esperará a que la Junta Electoral se pronuncie sobre el nuevo diseño para reanudar la campaña institucional. Zarrías destacó que la nueva campaña, realizada también por la empresa Bassat Ogilvy, tendrá un "coste cero"

Ante las críticas de PP y PA por un anuncio con el lema Muy nuestro que emitió TVE el domingo, después de la prohibición de la JEC, el consejero subrayó que la Junta ordenó la anulación de la campaña el viernes, cuando se conoció la resolución del órgano electoral.

De hecho, se entregaron a los medios los mensajes enviados por la empresa publicitaria a Canal Sur y TVE con la orden de suprimir la campaña. TVE adujo que no podía levantar el fin de semana la publicidad ya montada por falta de personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_