_
_
_
_

Cinco muertos en tiroteos entre facciones palestinas

Mientras los milicianos palestinos seguían ayer su particular y cruenta batalla interna, los dirigentes especulaban sobre las posibles consecuencias del atentado en Israel y se aprestaban a una nueva ronda de negociaciones para llegar a la deseada calma.

Los líderes de Al Fatah y Hamás confeccionan las delegaciones a la cumbre en La Meca tras la invitación personal del rey Abdalá de Arabia Saudí. Hasta que llegue ese día, si llega, sus milicianos siguen enfrentándose en las calles. Por la mañana, intensos tiroteos se cobraron la vida de cinco palestinos, tres de ellos milicianos de Hamás, un civil y un quinto sin identificar. Por la noche, explosiones y más fuego cruzado en el campo de refugiados de Shati, cerca de la casa del primer ministro palestino y líder islamista, Ismail Haniya. Los últimos cuatro días de violencia han provocado más de 30 muertos, 100 heridos y unos 50 secuestros de milicianos de las dos facciones. Desde el 16 de diciembre, cuando el presidente Mahmud Abbas convocó elecciones anticipadas, como consecuencia de la grave crisis en las negociaciones con Hamás para la formación de un Gobierno de unidad, han muerto 60 palestinos.

Más información
Un atentado suicida golpea de nuevo Israel

Tanto Abbas como el líder islamista en el extranjero, Jaled Meshal, han bendecido la iniciativa del monarca saudí para conseguir un alto el fuego. Asimismo, diplomáticos y oficiales egipcios intensificaron ayer sus gestiones en Gaza para conseguir rebajar el nivel de odio entre los dos grupos que se disputan el poder. Anoche, gracias a esta mediación, los milicianos de Al Fatah y Hamás firmaron una tregua, una más de las que se han pactado en las últimas semanas, y los guerrilleros de ambos bandos parecían retirarse de las calles.

Los presos palestinos de cuatro cárceles israelíes redactaron un documento conjunto en el que amenazan con una huelga de hambre si no cesan los combates entre Hamás y Al Fatah. El diputado Hassam Jadir, preso en una cárcel de Beer Sheva, aseguró que dichos enfrentamientos "son vergonzosos y un escándalo para la historia de la resistencia".

Con o sin tregua por medio, el dirigente de Al Fatah en Gaza, Mohamed Dahlan, con el beneplácito de Abbas, planea crear una nueva fuerza armada, compuesta exclusivamente por sus militantes y que integraría también a los milicianos que se enfrentan a Hamás. El llamado "Ejército de Dahlan", con 12.000 efectivos, tendría el apoyo económico y militar de Estados Unidos y la Unión Europea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_