_
_
_
_
_

Biografía de 1.600 páginas sobre la figura de Ramón María del Valle-Inclán

El catedrático de arte dramático Juan Antonio Hormigón ha trazado en 1.600 páginas la biografía cronológica de Ramón María del Valle-Inclán. La Asociación de Directores de Escena y la Fundación AISGE, que reúne actores, bailarines y escenógrafos, corren con la edición del libro en dos volúmenes.

La obra de Hormigón relata con minuciosidad la vida del dramaturgo gallego desde su nacimiento, en Vilanova de Arousa en 1866, hasta su muerte en la capital gallega en 1935, el año anterior al triunfo del Frente Popular. El primer volumen del trabajo, que se publica en dos partes debido a su tamaño, abarca hasta 1919, cuando Valle-Inclán dio a luz a una de sus obras emblemáticas, Divinas palabras.

Valle-Inclán:Biografía cronológica repasa casi día a día la existencia del escritor de Vilanova de Arousa. El autor de Luces de Bohemia siempre se había negado a que escribiesen su biografía. Juan Antonio Hormigón, también director escénico y escritor, ha realizado un esfuerzo de documentación que lo ha llevado a archivos públicos y privados, hemerotecas y otras instituciones en diversos países. Antes de la publicación del primer tomo de ésta biografía de Valle-Inclán, Hormigón había editado más de 300 cartas del escritor en Epistolario íntegro.

Ramón María del Valle-Inclán aparece como uno de los dramaturgos fundamentales del siglo XX. Su obra, contemporánea de la llamada Generación del 98, se distanció de Unamuno o Azorín hacia un esteticismo que lindaba con el modernismo e investigaba en la expresividad del idioma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_