La artista María Luisa Merlo reivindica a los actores valencianos

La actriz valenciana María Luisa Merlo presentó ayer, flanqueada por los candidatos socialistas Joan Ignasi Pla y Carmen Alborch, la obra de teatro Jo, Leonor, que representará hoy en el Auditori de Torrent para celebrar sus 50 años en los escenarios. La fundación vinculada al PSPV Societat i Progrés ha convertido la representación en un acto benéfico, cuya recaudación irá destinada a la también fundación -privada- Carolina Torres, que promociona y ayuda a jóvenes artistas.
La actriz, que representará la obra en valenciano, aprovechó ayer su comparecencia pública para reivindicar a los actores valencianos y lamentar cómo algunos de ellos han sido olvidados por la Generalitat. "Existe mucha gente a la que se le da los premios de la Generalitat que ni tan siquiera son valencianos", dijo. Merlo lamentó que la Generalitat no se haya acordado de ella ni tampoco de su padre, también actor ."Jamás he sido invitada [a la recepción del 9 d'Octubre], por mucho que lo he pedido", manifestó.
Merlo reconoció, tras piropear públicamente a la ex ministra de Cultura Carmen Alborch -"ha sido la mejor", dijo-, el esfuerzo que ha realizado para aprenderse el texto en valenciano y explicó que Leonor de Aquitania, personaje protagonista de la obra, fue "la primera feminista de la historia".
Pla defendió la necesidad de "cambiar la política de escaparate que practica el PP por un verdadero apoyo a los profesionales de la cultura valenciana". Alborch apoyó una política cultural vinculada a cada barrio de la ciudad y en la que participe activamente el sector privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































