Vergüenza de Europa
Efectivamente, como titulaba el editorial de EL PAÍS del 20 de enero, España es la vergüenza de Europa en lo que a siniestralidad laboral se refiere, pero a mi juicio no fundamentalmente por las razones expuestas en su editorial, que basaba su razonamiento en la comparación de índices de siniestralidad mortal entre España y Europa. El importante descenso de la siniestralidad mortal en España en los últimos años no justifica la vergüenza.
La auténtica vergüenza no reside ahí, sino en el hecho de que España es el único país de la Unión Europea (y de bastante más allá) que desde 1984 ha aumentado su índice de siniestralidad general (accidentes mortales y no mortales en conjunto) que, según los datos del Ministerio de Trabajo, en 1984 fue de 5.330 accidentes con baja por cada cien mil trabajadores y en 2005 (último dato publicado) fue de 6.011.
Mientras tanto, los grandes Estados europeos iban reduciendo lenta pero constantemente su siniestralidad: Alemania, el 50% entre 1984 y 2004. Francia, un 33% aproximadamente en el mismo período. El conjunto de la Unión Europea de 15 miembros, el 22% entre 1994 y 2002. Quizá habría que preguntarles cómo lo hacen, a la vista de nuestra manifiesta incapacidad para imitarles..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.