_
_
_
_
_

27 fuerzas políticas se han inscrito desde que el PP dejó el poder

Cinco formaciones se han registrado sólo en la última semana

La proliferación de nuevos partidos y grupos de independientes está al alza en Galicia. Desde que PSdeG y BNG sustituyeron al PP en la Xunta, en agosto de 2005, se han inscrito 27 formaciones gallegas en el registro de partidos del Ministerio del Interior. Una cifra récord en la última década, máximo cuando 2006 no fue un año electoral. Todo apunta a que el número se disparará de cara a los comicios municipales de mayo.

Sólo en la última semana, se han dado de alta en el registro ministerial cinco agrupaciones locales. Y ya hay otra decena de proyectos en cartera. No es un fenómeno nuevo en una comunidad donde la polémica reforma electoral impuesta por la mayoría absoluta de Manuel Fraga redujo, desde 1993, la representación parlamentaria a tres grandes grupos políticos: PP, PSdeG y BNG. Pero el aumento de iniciativas al margen de estas tres fuerzas no decrece, sino todo lo contrario. El auge de los últimos meses es muy superior al ritmo registrado para las elecciones municipales de 2003, en las que ya se había batido un récord de candidaturas independientes.

La provincia de A Coruña, donde uno de cada diez de sus 94 alcaldes son independientes, seguida de la de Pontevedra, concentran el grueso de las formaciones locales, creadas al margen de los partidos por grupos vecinales descontentos o ediles despechados que rompieron lazos con sus partidos. La confección de las candidaturas municipales en la que están enfrascadas todas las formaciones políticas en estos momentos generará otra bolsa de ediles o dirigentes locales contrariados que acabarán presentando su propia lista electoral.

Ya dieron el paso otrora dirigentes destacados del PP, como su ex líder en A Coruña, Fernando Rodríguez Corcoba, quien junto a otros tres de los siete ediles que tenía este partido en el Ayuntamiento se presentan ahora con una formación que lleva por siglas su apellido (Coruñeses con Buenos Argumentos COR.CO.B.A.). El ex dirigente del PP gallego Juan Manuel Diz Guedes, antiguo delegado del Gobierno en Galicia y conselleiro en los ejecutivos de Fraga, regresa a la política activa con una candidatura independiente a la alcaldía de su pueblo natal, Tui (Pontevedra). Y en Ferrol, repetirá también otro ex colaborador del fundador del PP y antiguo conselleiro, Juan Fernández, ahora socio de gobierno del alcalde popular de esta ciudad, Juan Juncal, quien ejerce también de presidente provincial de los populares coruñeses.

Pero una mayoría de las nuevas iniciativas políticas están originadas por el descontento vecinal. El movimiento Ciutadans de Cataluña, que dio la sorpresa en las recientes elecciones de esta autonomía al lograr representación parlamentaria, alentó en Galicia la presentación de agrupaciones independientes para los comicios de mayo, reconocen varios de sus promotores.

En los municipios de la comarca de A Coruña, donde la práctica totalidad de los alcaldes aspiran a revalidar en mayo el cargo que ostentan desde hace dos décadas (es el caso de los regidores socialistas de Cambre, Culleredo y Betanzos, así como los independientes de Oleiros y Sada), ya se registraron en el Ministerio del Interior grupos de independientes. En A Coruña, vecinos de los tres barrios más afectados por la contaminación de las descargas a cielo abierto de carbón en el puerto preparan también una candidatura. Significativo es además el número de iniciativas políticas locales en la Costa da Morte. Y en Barreiros (Lugo), donde arrecia la polémica por el crecimiento urbanístico desmesurado, también habrá lista electoral vecinal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mapa político municipal los independientes son la cuarta fuerza. En las últimas elecciones, obtuvieron representación en más de un tercio de los ayuntamientos gallegos (105 de 315), con un total de 286 concejales y 18 alcaldías. Y son la llave de muchos gobiernos locales donde nadie logró mayoría absoluta.

Con este objetivo nació hace un año Terra Galega (TEGA), un partido de ámbito gallego liderado por un hasta ahora independiente, Xoán Gato, alcalde de Narón desde hace dos décadas. Ya se integraron bajo sus filas otros tres regidores y 64 concejales que rompieron o nunca pertenecieron a las grandes formaciones políticas. TEGA aspira a presentar más de 60 candidaturas en toda Galicia en mayo para erigirse, dicen sus promotores, en la cuarta fuerza política.

La franquicia galleguista

Si Castelao y otros históricos del movimiento galleguista de la II Republica "levantaran cabeza, volverían de inmediato a la tumba". La frase es de un dirigente del BNG, en cuyas filas no se oculta el enfado ante el perfil de quienes dirigen ahora el Partido Galeguista (PG). Las históricas siglas adquirieron casi carácter de franquicia desde que tomaron sus riendas en 2004 Manoel Soto, ex alcalde socialista de Vigo, y Xavier González Sotelo. Los nuevos galleguistas reivindican en su página web todo el legado de sus antecesores y homenajean a Castelao como "o irmán Daniel". Soto volverá a presentarse en Vigo, esta vez con las siglas del PG, y las encuestas le otorgan posibilidades de ser la llave para que el PP conserve la alcaldía. En A Coruña encabeza el cartel Carlos Marcos, ex colaborador de Ruiz Mateos así como del ex alcalde popular de Vigo Manuel Pérez. Defensor a ultranza del coruñesismo, levantó ampollas al reivindicar el castellano cuando presentó su candidatura. Su lema para estas elecciones: "Nos gusta La Coruña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_