_
_
_
_

Los municipios exigen negociar con la Xunta un marco urbanístico estable

El presidente de la Fegamp afirma la necesidad de acabar con la confusión actual

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, exigió ayer la celebración "cuanto antes" de una reunión con los responsables de vivienda, urbanismo y medio ambiente de la Xunta para negociar un marco urbanístico estable que ponga fin a la confusión en la que se encuentran los ayuntamientos. Sin él, asegura Crespo, no será posible poner en práctica ninguna medida efectiva para abaratar el coste de las viviendas. En estos momentos "hacer urbanismo en Galicia se ha convertido en una carrera de obstáculos".

Crespo reclama el derecho de los municipios gallegos a ser escuchados por la Xunta en materia de urbanismo y vivienda y lamenta que el tiempo siga pasando y no se celebre la reunión que solicitaron hace meses.

"Lo que hay que pedirle a la Xunta", asegura el máximo representante de la Fegamp, "es que cuando tenga un planteamiento claro lo ponga encima de la mesa y den oportunidad de opinar" a los municipios. "Llevamos cerca de un año reclamando una reunión a la conselleira de Vivenda".

Los ayuntamientos quieren que se ponga fin a la confusión actual. Según Crespo, no puede ser que la conselleira de Vivenda hable un día de reservar el 40% de suelo para viviendas protegidas y que luego la titular de Política Territorial diga otra cosa. "Y nosotros, de convidados de piedra. Lo que pedimos hace tiempo es una reunión" con urbanismo, vivienda y la Fegamp en la que también debería participar, añade, la Consellería de Medio Ambiente, porque es necesario adaptar el planeamiento a la nueva legislación ambiental.

"Si no lo hacen, nos confunden", se lamenta Crespo. "Unos dicen una cosa y otros otra" y lo único que se consigue es aumentar la confusión". La medida del 40%, explica, puede ser razonable en algunos municipios, pero en otros haría inviable el desarrollo urbanístico. "Nosotros lo que queremos es tener la oportunidad de defender esto con datos" en esa reunión con representantes de la Xunta, afirma el presidente de los municipios gallegos.

"Yo quiero esa reunión entre Urbanismo, la Fegamp y Vivenda para que a partir de ahí acordemos algo; no estoy en contra de tomar una determinación, lo que queremos es que nos escuchen", reclama Crespo. Según el presidente de la asociación de municipios gallegos, todos los ayuntamientos comparten la necesidad de abaratar la vivienda, en especial para los más jóvenes. "no veo por qué no nos podemos reunir" para hacer posible ese objetivo.

Mientras tanto, subraya, "lo que no puede ser es que Vivenda diga una cosa, Urbanismo otra y los municipios otra. O tenemos una sola forma de actuar o lo que hay una desorientación general", proclama.

Los ayuntamientos necesitan acabar con la confusión y contar un "marco estable" para poder desarrollar su labor. Y eso incluye, entre otras cosas, la modificación de la vigente ley del suelo y la aplicación de las normas de medio ambiente. De otro modo, el resultado es que los ayuntamientos hacen poco planeamiento. "Si en cinco años sólo se adaptaron diez planes, que además eran los que estaban a punto antes de la aprobación de la ley del suelo", explica Crespo, "quiere decir que es muy difícil hacer un urbanismo racional. Francamente, ahora mismo es una carrera de obstáculos" porque la ley, aunque "es muy completa", resulta "poco práctica. Crea dificultades a los ayuntamientos, que ya tiene pocos medios y poca formación" y entonces optan por no hacer planeamiento. "Y si no hay planeamiento no habrá vivienda". "Por eso pedimos un marco estable y que se escuche nuestra postura", agregó.

Los municipios no pueden aceptar ver "un día en la prensa una cosa y al otro día otra. Ahora dicen que sólo en algunos casos se aplicaría la reserva del 40%. Lo que hay que ver es qué quiere decir eso, si no, sólo añade confusión".

"Queremos saber cuánto va a ser, porque la ley del suelo fija el 20%, la nueva ley estatal prevé el 25% y Vivenda habla del 40%. Eso crea desorientación a unos ayuntamientos que ya tiene bastantes problemas en materia urbanística. Por eso pedimos que se convoque esa reunión lo antes posible.Ya debió producirse antes de diciembre. Cuanto más se acercan las elecciones, más complicada resulta", se lamenta Crespo.

Viviendas protegidas en el barrio vigués de Navia.
Viviendas protegidas en el barrio vigués de Navia.LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_