Prueba superada
El rodaje sobre los escenarios del interesante Los amores ridículos parece responder a una planificación que, por suerte, tiene visos de estar por encima del capricho pasajero. Julio De La Rosa (ex El Hombre Burbuja y ahora en solitario), Pau Roca (La Habitación Roja) y Sergio Vinadé (ex El Niño Gusano y ahora en Tachenko) han unido fuerzas en esta suerte de triángulo equilátero (la connotación de supergrupo, teniendo en cuenta lo precario de nuestra escena independiente, no deja de sonar a irónico sarcasmo) que, más allá del efecto de descompresión que suponga para que cada uno de sus miembros desconecte de sus respectivos proyectos, arroja como resultado un álbum bastante más sustancioso de lo que suelen ser este tipo de empresas paralelas. Con la diversidad inherente a esta clase de colaboraciones, pero con una riqueza de registros mucho mayor de lo que suelen deparar estas ententes nacidas prácticamente de la casualidad.
Fantasma #3
Julio De La Rosa: voz y guitarra; Sergio Vinadé: voz y bajo; Pau Roca: guitarra y voz; Alfonso Luna: batería. Black Note Club. Valencia, viernes 26 de enero de 2007
Claro que la condición de equilátero queda algo en duda desde el momento en que es la personal huella lírica y vocal de De la Rosa quien generalmente dota de más empaque al conjunto. Fueron precisamente la juguetona Robinsones y la inquietante No more dramas (con ecos de Tom Waits o Bunbury), despachadas con contundente arrojo, los puntos álgidos de la noche, por encima de otros destellos pop que muestran más brillo sobre los surcos, caso de Vivir o la magnífica La chiflada del paraguas. Tras despachar el contenido íntegro de su único trabajo, el trío (cuarteto para la ocasión) valenciano-maño-andaluz se despidió con una muestra de lo mucho y bien que se complementan sus respectivos lenguajes: tres espléndidas versiones retroalimentadas de El monstruo nunca duerme (De La Rosa), Largometraje (La Habitación Roja) y El tiempo en los Urales (Tachenko).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.