Vecinos y ecologistas se oponen al aumento de los vuelos en Hondarribia
AENA y el Gobierno francés estudiarán ampliar el tráfico aéreo
Ocho grupos ecologistas y asociaciones vecinales de Irún, Hondarribia y Hendaya, contrarios a la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia, se oponen también al posible incremento del número de vuelos diarios en el aeródromo guipuzcoano. Esta cuestión va a ser analizada en una reunión prevista el próximo 1 de febrero en Bayona entre autoridades francesas y responsables de AENA. Vecinos de la zona sostienen que aumentar el tráfico aéreo en Hondarribia supondría un "deterioro medioambiental y acústico" para el Txingudi.
El convenio internacional firmado por España y Francia en marzo de 1992 regula la utilización del espacio aéreo francés por parte de las aeronaves que operan en el aeropuerto de Hondarribia. Fija un máximo de 24 vuelos, sólo durante el día, para aviones reactores del tipo MD-88 y BAE-146. En la actualidad, tras la inclusión de nuevos destinos a Sevilla y Málaga y la incorporación de Spanair como operador, en el aeródromo guipuzcoano se realizan 28 operaciones de despegue y aterrizaje, rebasando el límite acordado en el convenio transfronterizo. La utilización en algunos vuelos del aparato Airbus-319 también incumple las condiciones de uso recogidas en dicha acuerdo.
Representantes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y del Gobierno francés tiene previsto reunirse el día 1 de febrero en la Subprefectura de Bayona para analizar la posible revisión y ampliación del convenio. A la cita también están invitados los alcaldes de Irún, Hondarribia y Hendaya. En el transcurso del encuentro podría abordarse también la polémica ampliación de la pista de Hondarribia.
Ocho organizaciones, entre grupos ecologistas y asociaciones de vecinos de ambos lados del Bidasoa, acudirán la víspera de la reunión a Bayona para hacer entrega de un escrito en el que manifiestan su oposición al incremento del tráfico aéreo en Hondarribia y contra el alargamiento de la pista. El portavoz de la coordinadora contra la ampliación, Javier Campos, aseguró que a estos colectivos se les ha negado su asistencia la reunión, lo que "contraviene" el convenio de Aarhus, ratificado por España y que permite el acceso a la información y la participación ciudadana en la toma de decisiones en materia de medio ambiente.
Estas asociaciones advierten de que las autoridades de Francia y España barajan la posibilidad de permitir el incremento del número de vuelos, lo que supondría un "grave deterioro medioambiental para los habitantes de la bahía de Txingudi", además de un aumento de la "contaminación acústica" que "supera los límites máximos legales".
Los vecinos y los ecologistas sostiene que las instituciones están adoptando medidas "de espaldas a la sociedad", por lo que insisten en que no se permita que Hondarribia aumente el número de operaciones y que se descarte cualquiera de las propuestas planteadas para ampliar la pista. "Tal y como está [1.754 metros de longitud] da su servicio y jamás se verá reducida, como quieren hacer creer algunos políticos", afirma Campos.
El aeropuerto guipuzcoano alcanzó el año pasado su récord de pasajeros, 308.775, un 19,18% más que en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.