_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Aumentan las dificultades

El Ibex 35 sube el 0,12% en medio de una creciente volatilidad

El Ibex 35 sube el 0,12% y cierra su quinta semana consecutiva de ganancias en medio de una gran incertidumbre provocada por las dudas sobre el crecimiento económico en Estados Unidos, que hace que los mercados europeos tengan muchas dificultades para centrarse en sus propios problemas.

La Bolsa española ha conseguido cerrar al alza por quinta semana consecutiva, aunque en esta ocasión la ganancia del Ibex 35 ha sido de sólo el 0,12%.

El principal índice de la Bolsa española termina esta semana en 14.415,40 puntos, aunque deja atrás un máximo histórico de cierre en 14.540,70 puntos y un máximo histórico intradía en 14.605,60 puntos.

Estos datos reflejan la gran volatilidad con que se mueven las cotizaciones, al tiempo que perfilan unos márgenes de actuación que se convierten en resistencias y soportes y que van a servir de referencia para las próximas sesiones. En este sentido, la zona comprendida entre los 14.550 y los 14.600 puntos, que ha frenado repetidamente los intentos alcistas del mercado, han formado lo que los analistas llaman un techo que, por el momento, es la resistencia a superar en un futuro inmediato. En el lado contrario queda el soporte de los 14.340 puntos, el más inmediato, o el más sólido de los 14.040 puntos que, por el momento, nadie espera alcanzar.

Las posibilidades de superación de esos niveles pasan por un amplio horizonte económico despejado, algo que los vaivenes de los indicadores estadounidenses han impedido en los últimos días al quedar casi siempre por debajo de las expectativas de los analistas. Aun así, la mayoría de los datos conocidos en esta semana apuntan hacia una ligera recuperación de la economía de Estados Unidos, si bien con un ritmo más lento del deseado. En Europa, el único indicador de consideración, el de confianza empresarial en Alemania, sorprendió con un pequeño descenso, mientras que la rentabilidad de la deuda pública apuntaba otra vez al alza después de algunas semanas de tranquilidad, lo que podría traducirse por una reactivación de las expectativas de subida de los tipos de interés.

En cuanto al mercado en sí, una vez más ha sido Endesa el valor que ha animado las sesiones al fijarse el plazo para la presentación de las mejoras de las ofertas de Gas Natural y E.ON, lo que ha dado lugar a todo tipo de especulaciones y ha situado el precio de las acciones de Endesa por encima de los 39 euros en algunos momentos y con un cierre a 38,69 euros, cifras que superan las dos ofertas.

La contratación en el Mercado Continuo ha descendido ligeramente respecto de la semana anterior, con una media diaria de 5.887,70 millones de euros, casi 700 millones diarios menos, a pesar de las operaciones de lavado de cupón del Banco SCH. Las operaciones "abiertas" quedaron en 3.905,57 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_