_
_
_
_

Kounellis, De Lempicka, Man Ray y Haring en el programa expositivo

Las exposiciones vuelve a ser el plato fuerte de la programación cultural de Caixa Galicia para el año próximo. Si en 2006 los protagonistas fueron los mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, esta vez hay una mayor variedad con cuatro nombres sobresalientes por lo que representan en el panorama del arte internacional: Jannis Kounellis, Tamara de Lempicka, Man Ray y Keith Haring. A esas cuatro muestras hay que sumar la que podrá verse en A Coruña dedicada al pintor español José Manuel Broto y la colección de arte contemporáneo de Pilar Citoler, que se exhibirá en Ferrol. Además se mostrarán los fondos de la Colección Caixa Galicia, que también podrán verse en Granada, Madrid, Palma de Mallorca y Latinoamérica.

La primera de las grandes exposiciones llegará en primavera a Vigo y estará dedicada a la obra de la pintora polaca Tamara de Lempicka (1898-1980), una artista que no alcanzó el éxito en vida, pero cuyos retratos de estilo art decó comenzaron a ser apreciados en los años 90 y alcanzaron importantes cotizaciones en el mercado del arte. Su biografía azarosa -marcada por su disipada vida sexual y la adicción a las drogas- y la atmósfera de lujo y depravación que rodea a sus cuadros ha hecho que figuras del mundo del espectáculo, como Madonna o Jack Nicholson presuman de coleccionar sus obras.

En julio, la sede de la Fundación en Pontevedra acogerá una exposición dedicada al artista estadounidense Keith Haring (1958-1990), considerado una de las figuras claves del graffitti. El arte maya y el africano son dos de las fuentes en las que se inspiraba para sus dibujos realizados sobre todo tipo de soportes.

La exposición dedicada a Man Ray (1890-1976) ocupará las cuatro salas de la sede coruñesa de la Fundación a partir de septiembre. El artista estadounidense que pasó casi toda su vida en París ha sido una de las figuras claves de la fotografía del siglo XX y su influencia todavía es visible en la actualidad. Con sus retratos y desnudos consiguió liberar a la fotografía de sus carácter meramente documental y difuminó las fronteras entre arte y publicidad.

Por la novedad que representa en Galicia, la exposición estrella del programa es la que dedicará la sede de Santiago en diciembre al griego Jannis Kounellis (1936), uno de los fundadores del arte povera. Sus obras se caracterizan por la utilización de diversos objetos y materiales, muchos de ellos de uso cotidiano, que le ayuden a poner de manifiesto la fuerza elemental del ser vivo. Afincado en Roma desde 1956, su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en los museos más importantes del mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_