14 millones para sanear las cuentas de Constantino
Christie's ha vendido parte de los bienes de la familia pese al intento del Gobierno griego
Constantino de Grecia ha rentabilizado parte del patrimonio familiar en una subasta celebrada en los últimos dñias en la prestigiosa casa londinense Christie's. Según un portavoz de la sala, los 850 objetos que salieron a la puja pertenecientes al rey Jorge I (que reinó de 1862 hasta que fue asesinado en 1913), fueron vendidos en 14,2 millones de euros, lo que supera las previsiones de los expertos. Había piezas de plata y objetos del famoso orfebre ruso Carl Gustavovich Fabergé, junto a muebles, obras de arte, jade, porcelana china y pinturas.
Hasta última hora la subasta estuvo en el aire, ya que el ministro griego de Cultura, Yiorgos Vulgarakis, envió una citación judicial a Christie's. Solicitaba información sobre el origen y la legalidad de la adquisición de los 850 lotes. La reacción del Gobierno griego sorprendió, porque desde el pasado 30 noviembre, cuando se hizo pública la intención de Constantino de vender estos objetos, nadie dijo nada.
Christie's ha explicado que las 850 piezas han estado en Inglaterra desde 1991 y que su venta es legal, ya que fueron sacados de Grecia con todos los papeles en regla. Los artículos proceden del palacio Tatoi, situado a unos 25 kilómetros de Atenas y que ahora Constantino ha recuperado después de muchos años de exilio en Londes.
En 1994 una ley aprobada por el Gobierno de Papandreu retiró a Constantino la propiedad de Tatoi, donde están las tumbas reales, además del palacio de Mon Repos en la isla de Corfú y la finca de Polidendri. El que fuera último rey de Grecia interpuso poco después una demanda ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos intentar recuperar sus bienes. En 2002 logró una sentencia a su favor, en la que se le devolvín sus propiedades y se fijaba una indemnización para él y para otros miembros de su familia.
Constantino de Grecia vive con su esposa Ana María y algunos de sus hijos en la capital londinense desde hace muchos años. El ex monarca ha admitido estos días a la prensa británica que no está arruinda pero que necesita "liquidez".
El hermano de la Reina Sofía se dedica a sus negocios desde que comenzó su exilio de Grecia en 1967 y el Gobierno del país abolió la monarquía en 1973. No es la primera vez que se habla de sus problemas económicos, si bien su situación parecía haber cambiado tras el matrimonio de su hijo mayor Pablo con Marie Chantal Miller (celebrado -en la catedral ortodoxa de santa Sofía de Londres), hija de Robert Miller, el llamado rey de los duty-free, las tiendas libres de impuestos que se ubican en algunas terminales aéreas del mundo. Después de la boda se publicó en algunos medios que Miller había admitido en algunos de sus rentables sociedades a su consuegro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.