Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU y Bloc firman su coalición por el cambio

La defensa del territorio, los colectivos sociales y la lengua resumen su ideario político

Dirigentes de EU, el Bloc, Els Verds, Els Verds-Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana rubricaron ayer su Compromís pel País Valencià, la coalición electoral con la que se presentarán a las elecciones autonómicas de mayo. La defensa del territorio, los movimientos sociales, la lengua y el Estatut d'Autonomía resume gran parte de su ideario político, según explicó ayer la coordinadora general de EU, Glòria Marcos. "Se trata del pacto entre los partidos que se sitúan a la izquierda del partido socialista, porque nosotros vamos a quitarle votos al PP y vamos a sacarlos de las instituciones, pero también vamos a recoger votos del partido socialista, porque la gente quiere que se gobierne desde la izquierda", apuntó la dirigente.

Enric Morera, secretario general del Bloc, agregó que el País Valenciano necesita un cambio, "no un recambio, y está claro que las políticas del PP son un auténtico peligro y que el PSPV-PSOE no es ninguna solución", apostilló.

La plataforma, en boca de Morera, se compromete a "regenerar la democracia", y formar "un nuevo gobierno que no engañe a la opinión pública, un gobierno transparente, que no malgaste nuestros recursos económicos como está haciendo el PP en Terra Mítica, que no engañe a la ciudadanía como hace el PP con el agua y que no tolere la corrupción".

Además de Glòria Marcos y Enric Morera rubricaron el pacto electoral -que se formalizó en el edificio Octubre-Centre de Cultura Contemporània (antiguo edificio del Siglo)- Joan Francesc Peris, de Els Verds, Giuseppe Grezzi, de Els Verds-Esquerra Ecologista, y Pablo Rodríguez, de Izquierda Republicana. Todos ellos posaron, tras la firma del pacto, para la foto de familia.

La coalición política tiene previsto organizar el próximo 17 de febrero un gran acto de presentación a la ciudadanía, que contará con una fila cero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de enero de 2007