'Agian' convierte en cine el espectáculo 'Zaharregia, txikiegia agian"
El documental de Arkaitz Basterra nació de la poesía de Kirmen Uribe
Agian, el primer largometraje de Arkaitz Basterra (Amorebieta, 1974), llega hoy a las pantallas comerciales tras su presentación el pasado mes de septiembre en la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película está basada en Zaharregia, txikiegia agian ("Demasiado viejo, demasiado pequeño quizá"), un espectáculo en el que el escritor Kirmen Uribe, los músicos Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal y Rafa Rueda y el ilustrador Mikel Valverde combinaron poesía, música e imágenes.
El título del documental, Agian ("Tal vez", en castellano) hace referencia a un poema de Uribe sobre el euskera y también a las dudas que se plasman en todo el docuemental. "La película plantea, sobre todo, preguntas. Son cinco personas que están contanto cosas y el espectador se va a encontrar ante el dilema de ver si está de acuerdo o no con lo que le dicen", explica Basterra. "Trata de las cosas más básicas de la vida".
Basterra cree que el cartel de Agian resume todo el documental en una frase: "¿Qué tienes tú para ofrecer al mundo?" "Con su cultura, su trabajo, su personalidad, los protagonistas ofrecen algo a los espectadores, y eso mismo preguntan a los espectadores: ¿Tú que tienes que ofrecer?"
Agian cuenta el desarrollo del espectáculo Zaharregia, txikiegia agian, un proyecto que nació en 2003 en torno a la poesía de Uribe, tras ser invitado a un recital en Nueva York, y al que se sumaron los músicos Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal y Rafa Rueda y el ilustrador Mikel Valverde.
Basterra estudiaba entonces cine en la New York Film Academy y contactó con ellos para rodar un cortometraje. Al regreso al País Vasco, Zaharregia, txikiegia agian
tomó cuerpo, quedó recogido en un libro-disco, y sus responsables comenzaron una gira por distintos países. También el proyecto cinematográfico de Basterra fue creciendo. Les siguió en sus actuaciones hasta conseguir más de 100 horas de filmación en Estados Unidos, en distintos países europeos y en el Sáhara. La cámara tomó imágenes de los cinco artistas a lo largo de su gira, en sus actuaciones frente al público y en sus vidas privadas.
Durante sus 81 minutos de duración, Agian recoge finalmente imágenes de Nueva York e Irlanda y de las localidades del País Vasco de donde proceden los cinco protagonistas: Ondarroa, Mungia, Vitoria y Amorebieta. "Cada uno aparece en su pueblo en su lugar. Ahí esta la clave: la película trata de mostrar que las personas, seamos de donde seamos, tenemos muchas cosas en común", explica Basterra. "Se escucha su música y sus poemas, se ven sus dibujos, pero lo que es importante son las personas que lo hacen". No es una película de paisajes espectaculares, advierte el director: "Teníamos imágenes maravillosas de Nueva York y Euskadi filmadas, pero han desaparecido en el montaje. Se han sustituido por las ilustraciones de Mikel [Valverde]".
Basterra realiza ahora su segundo largometraje, un documental sobre el cineasta checo Vojtech Jasny, de 81 años, con quien le une una intensa relación. "Es mi mentor y mi amigo", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.