La ejecutiva de Eudel ratifica el acuerdo que su presidente suscribió con Ibarretxe hace dos semanas
La ejecutiva de Eudel, la asociación que reúne a todos los municipìos vascos, ratificó en su reunión de ayer el acuerdo que su presidente, el peneuvista Karmelo Sáinz de la Maza, suscribió con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el pasado día 10 para crear foros municipales sobre la paz y la normalización. Estos foros tienen como objetivo fomentar la participación social y canalizar las aportaciones para un proceso de paz.
Eudel reiteró ayer que Sáinz de la Maza ya contaba con el aval de la ejecutiva cuando selló el acuerdo con Ibarretxe hace dos semanas. Sin embargo, los socialistas, que tienen tres alcaldes en la dirección de Eudel, sostienen lo contrario y aseguran que la ejecutiva no aprobó previamente la firma del acuerdo.
Eudel insistió ayer en que su ejecutiva adoptó el acuerdo en la reunión que celebró el 22 de noviembre, en la que "se facultó al presidente para intentar el mejor consenso posible en torno al diseño de un modelo de participación ciudadana de ámbito y base municipal, encomendándole que adopte en nombre de la ejecutiva los acuerdos que procedan".
El acta de la reunión celebrada ese día sigue sin figurar en la web de Eudel (www.eudel.net), aunque sí una posterior, del 21 de diciembre, sin ninguna referencia al asunto, y otra anterior, del 28 de septiembre, en la que se acordó "diseñar una estrategia conjunta comunicada a los partidos" y que debería ser ratificada por la ejecutiva de la asociación.
La web de Eudel especifica que su apartado de "Actas" detalla las de las reuniones que celebra la ejecutiva "para dar certificación, testimonio, asiento o constancia oficial de las decisiones que se adoptan" en ellas.
La creación de estos foros fue propuesta por Ibarretxe en el debate de política general de septiembre de 2006. Algunos de los municipios que participan en la iniciativa, 14 de los 250 de la comunidad autónoma, constituirán sus foros a finales de la semana próxima.
A los 11 iniciales se han añadido Azpeitia, Legazpia y Bermeo, todos ellos con alcaldes nacionalistas. Los asesores que el Gobierno ha puesto a disposición de los alcaldes se han puesto en contacto con los regidores esta misma semana para explicarles cómo arrancar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.