Aparentemente plano
Los argumentos para mantener al mercado de valores español en máximos históricos se vinieron abajo nuevamente por la incertidumbre que pesa sobre la economía estadounidense.
El Ibex 35 cerró con un descenso del 0,02% y en 14.537,30 puntos, pero a lo largo de la sesión marcó un nuevo máximo histórico intradía en 14.605,60 puntos. El Ibex Medium cedió el 0,16% y el índice de las empresas más pequeñas del mercado subió el 0,06%.
Los inversores deshicieron posiciones a toda prisa tras la apertura a la baja de la Bolsa de Nueva York, debida al descenso en la venta de viviendas usadas en diciembre y, sobre todo, a las pérdidas anunciadas por Ford, que en el pasado ejercicio ascendieron a 12.700 millones de dólares, 9.786 millones de euros, y que confirman que el sector industrial de Estados Unidos todavía atraviesa un mal momento.
El resto de los mercados de valores europeos mantuvo una trayectoria tranquila durante la mayor parte de la jornada, a pesar de que el índice IFO de confianza empresarial en Alemania desciende inesperadamente en enero y pone un punto de duda sobre la continuidad de la recuperación económica coincidiendo con la reciente subida de impuestos. Al final, también cedieron ante la incertidumbre que llegaba desde el otro lado del Atlántico y que parece confirmar que los mercados europeos sólo seguirán subiendo en ausencia de cualquier tipo de complicaciones, por lejanas que sean.
En cuanto a la opinión de los analistas, el intento de superación del nivel de los 14.600 puntos y la escasa presión vendedora que muestra el cierre del Ibex 35, deja abierto un margen de confianza, al menos en tanto este índice no se acerque demasiado a los niveles de soporte.
En el Mercado Continuo se negociaron 6.096,82 millones de euros, de los que 3.989,82 millones procedieron de las operaciones del "mercado abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.